Buscador

martes, 25 de febrero de 2014

Gregorio Collque

La noche del 25 de febrero de 1879, un hu-milde campesino, mostrando signos de agotamiento, bajaba en rauda carrera, desde la Ceja de El Alto hacia el centro de la ciudad, portando entre sus escasas pertenen-cias una terrible noticia que causaría sorpresa, conmoción e ira entre las altas esferas guber-namentales como en la ciudadanía paceña y nacional.

Este valiente y sacrificado héroe era el chas-qui o mensajero Gregorio Collque, a quien en Tacna, Perú, se le había confiado la delicada misión de llevar la noticia al gobierno de Hila-rión Daza de la invasión chilena al puerto de Antofagasta la mañana del 14 de febrero de 1879. Tras la ocupación algunas autoridades del puerto de dirigieron a Calama para organi-zar una fuerza de resistencia, otros partieron por mar hacia el Perú. El 19 de febrero se reunieron en Arica el coronel Zapata, el cónsul boliviano Juan Balza y Manuel Granier, este último había partido de Tacna hacia Arica, para poner al tanto de los dramáticos acontecimien-tos ocurridos en Antofagasta. Luego redactó una nota urgente para el gobierno de Daza, y siguiendo recomendaciones se eligió a Grego-rio Collque un indígena que conocía caminos y senderos para llegar a pie hasta la ciudad de La Paz y el 20 de febrero partió llevando la in-fausta noticia en sus manos. Por entonces el servicio de telegrafía era muy incipiente.

Desde Tacna recorrió serranías, cruzó ríos, planicies, soportando el frío de la cordillera, siempre en marcha forzada, descansando po-cas horas y casi sin comer entró en territorio boliviano el sábado 22 y el 23 ya se encontraba en San Andrés de Machaca, la mañana del martes 25 estaba en Tambillo muy cerca de la ciudad y por la medianoche se dirigía hacia el Palacio de Gobierno, pidiendo ver al Presidente Daza, como no se encontraba la nota fue entre-gada al coronel de policía José María Valdivia.

Finalmente, el jueves 27 de febrero de 1879, Hilarión Daza desde el púlpito de la Iglesia de San Francisco dio a conocer a los bolivianos la trágica noticia del asalto de las fuerzas chilenas al puerto de Antofagasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario