Buscador

domingo, 6 de abril de 2014

El legado del padre de Hans Kundt

El libro El general y sus presidentes – Hans Kundt, Ernst Röhm y siete presidentes de Bolivia, 1911-1939 (Plural, 2007, 2008, 2009, cuarta edición 2012), escrito por quien suscribe, es un intento serio por elaborar la biografía del militar más influyente en la historia boliviana en la primera mitad del siglo XX.
Pero, completa y relevante como es la obra, adolece de ciertas lagunas que impiden afirmar inobjetablemente, que se trata de una biografía. A saber, la relativa ausencia de datos biográficos básicos: los datos familiares. La primera edición, de 2007, no contiene ningún dato, y sí una especulación, basada en una fuente secundaria.
Previamente, el libro del general Luis Fernando Sánchez Guzmán, titulado Hans Kundt - Luces y sombras , especulaba honestamente que el padre de Kundt debió haber sido de origen y ocupación humilde, pues de haber sido militar, el dato no habría sido mantenido casi en secreto por quien sería el jefe del Ejército boliviano.
La primera edición de El general y sus presidentes (EGYSP) pretendió corregir aquel dato con otro, menos especulativo, pero en retrospectiva también precario: un documento fechado en 1939 titulado Berühmnte Männer aus Neustrelitz (Hombres famosos de Neustreliz, la ciudad natal de Hans Kundt), de Ernst Meyer, que se podía encontrar en internet en julio de 2007, sostenía que el padre de Kundt, sin mencionar su nombre de pila, había servido como capitán en el Batallón Dorado de esa ciudad archiducal.
Otra versión, del mayor alemán Adolph (Adolf) Röpnack, que sirvió con Kundt en sus misiones bolivianas, sostenía que el padre de éste había llegado al grado de mayor y que había muerto joven. Ambos datos se mantuvieron a lo largo de las cuatro ediciones que existen de EGYSP.
A principios de 2008, este autor pudo entrevistar a la nieta de Kundt, Brunhilde Stege (de soltera, Müller), en Cochabamba, y recopilar algunos otros datos familiares sueltos.
El problema era que la señora Stege no era nieta sanguínea de Kundt -aunque se refería a él con gran cariño como "abuelo”-, sino que había llegado a esa familia, a la edad de 12 años, de manera tortuosa. La hija del general Kundt, Renate, contrajo nupcias en 1933 con un oficial del Ejército alemán, Heinrich Müller. Müller, viudo (su esposa fallecida apellidaba Reinicke o Heinicke), llevaba a su segundo matrimonio una hija: Brunhilde.
El matrimonio duraría poco: en 1935 los nazis harían desaparecer a Müller, al parecer disidente militante antinazi, y Renate Kundt quedaría viuda y a cargo de la niña. Brunhilde sólo conocería al general Kundt a su regreso a Alemania, derrotado y destruido tras la Guerra del Chaco, a fines de ese mismo año. De modo que Brunhilde conoció a Kundt en el ocaso de su vida y en medio de las circunstancias más tristes, sólo entre 1935 y el año de la muerte del general, 1939.
De ahí que Brunhilde tampoco conociera en detalle los hechos biográficos de Kundt. Sólo recordaba el hecho de que los hermanos Kundt eran cuatro: dos hombres y dos mujeres.
Dos de ellos, no sabía cuáles, eran mellizos, y tampoco sabía quiénes eran los mayores ni menores. Sólo había dos datos concretos: el hermano también fue militar, fue a la misma escuela -Schulpforta- y sirvió en una misión militar alemana en China.
El otro dato concreto era que una de las hermanas se llamaba Lotte y tenía condición de religiosa y administraba o estaba vinculada a una casa de curaciones con aguas termales en la isla de Norderney, en el Mar del Norte. La otra hermana estaba relacionada con el campo de la fotografía.
Aunque aquellos datos son pocos y relativamente vagos, son algo. En contraste, los apuntes biográficos de Hans Kundt en Bolivia no pueden ser más esquivos: tanto en la Revista Militar como en el libro del Centenario, salvo por el lugar y la fecha de nacimiento, omiten por completo cualquier dato familiar. Kundt nunca dio ni un solo dato acerca de su proveniencia familiar y la información acerca de su formación militar es incomprensiblemente escasa, pues tenía una formación muy completa.
Por tanto, con esos datos era posible hacer un retrato apenas parcial del entorno social de Hans Kundt. El hecho de que hubiese acudido a una escuela de élite como Schulpforta lo colocaba en un estrato social por encima del promedio, así como el hecho de que ingresara en la Escuela Imperial de Guerra. Pero su reticencia a revelar sus orígenes familiares permitían sospechar, como hacía Sánchez, el origen humilde de quien se supera académicamente.
El dato decisivo
A inicios de 2012, este autor recibió el generoso aporte de un dato biográfico decisivo. José Enrique Würschmidt, desde Tucumán, Argentina, me envió un par de hojas escaneadas en las cuales se esclarece el dato del padre del general Hans Kundt. Y, sorprendentemente, no es poca cosa. El legado del viejo Kundt parece ser más relevante y perdurable en el tiempo que el de su hijo en Bolivia.
Éstos son los datos: una edición sin año consignado del diccionario enciclopédico alemán Herder (Der Grosse Herder), en su tomo VII, incluye los siguientes datos en Kundt:
"Kundt; 1) August. Físico, llevó a cabo importantes trabajos en acústica (las ‘kundtsche Staubfiguren’) y de óptica. Las "ondas de polvo kundtianas”, según un actual profesor de física en el colegio Alemán en La Paz, son un principio vigente para la medición de la frecuencia de las ondas de sonido. August Kundt fue pues, según el Herder, uno de los más sobresalientes académicos de su época. Nació el 18 de noviembre de 1839 en Schwerin [Mecklenburg] y falleció el 21 de mayo de 1894 en Israelsdorf, cerca de Lübeck. En 1868 fue catedrático en Zúrich, en 1869 en Würzburg, en 1881 en Estrasburgo y en 1888 en Berlín.
¿Cómo se sabe si Hans Kundt es el hijo del profesor August Kundt? Porque el Herder lo dice. Inmediatamente después añade:
2) Hans, hijo de 1). Organizador alemán del Ejército boliviano. Llegó a Bolivia en 1911 como cabeza de una misión militar alemana y estuvo activo hasta 1930 (con interrupción durante la Guerra Mundial). Fue llamado de nuevo a Bolivia en 1932. Nació el 28 de febrero de 1869 en Neustrelitz.
Suficientemente concreto. El Herder también explica, con algún detalle, el funcionamiento de las "ondas de polvo kundtianas”, lo cual, sin embargo, está fuera del ámbito del presente trabajo.
El dato de August Kundt, catedrático de física, nos da nueva luz sobre los orígenes sociales de Hans Kundt. Explica el porqué de su transcurso por Schulpforta y desestima la hipótesis de haber sido un talentoso hijo de militar subvencionado por el Gran Duque de Mecklenburgo, tal cual se especulaba en EGYSP.
Con todo, August parece haber sido un padre relativamente ausente. Hans Kundt se crió en Nuestrelitz hasta que se trasladó a ese internado de secundaria en una de las Sajonias, mientras que el padre vivía y daba clases en universidades de diferentes ciudades Suiza y el Segundo Reich Alemán. Quizás ello explique la reticencia del general a dejar por escrito ninguna referencia acerca de su célebre padre. Con todo, todavía queda pendiente la tarea de desentrañar, con detalle, sus datos familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario