Buscador

viernes, 25 de abril de 2014

Se cumplieron 14 años de la toma de Pananti en el Chaco

El 20 de abril del año 2000 a las cinco de la tarde la hacienda Pananti perteneciente a la familia Lea Plaza fue ocupada por 160 familias campesinas, que fueron al poco tiempo reprimidas por las fuerzas del orden, lo que derivó en una secuela de enfrentamientos que se prolongaron por siete meses.

Las jornadas de Pananti fueron el bautizo de fuego para lo que posteriormente se denominó el Movimiento Sin Tierra (MST), que en poco más de tres meses terminó por ocupar otras 12 haciendas.
Tres años después, el movimiento surgido en el Chaco se consagró de manera nacional, al concretar la toma en la hacienda Collaba de la familia Sánchez de Losada, meses antes de la retirada del entonces Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Hubo siete muertos
“Muchos cuestionaron nuestro movimiento, calificándonos como avasalladores, delincuentes, pero es que el momento que vivía nuestra país daba para eso. Había que revelarse contra un Estado excluyente con los pobres”, manifestó el asesor general de la Subgobernación de Yacuiba, Ángel Durán, por entonces dirigente y fundador del MST.
En noviembre llegó a su fin la tensión en la comunidad Pananti, poco después de la muerte siete persones, seis de ellos dirigentes campesinos y un oficial de la Policía Boliviana. Este hecho llegó a conocerse tiempo después como la “masacre de Pananti”. El proceso judicial por la muerte de estas personas sigue abierto, sin que aún se encuentren responsables.
El nueve de junio del mismo año se realizó la denominada marcha por tierra y dignidad, donde 300 familias campesinas partieron desde la ciudad de Yacuiba y llegaron a la ciudad de Tarija en nueve días.
“A medio camino nos salió al encuentro el Prefecto Oscar Vargas Molina, quién pidió negociar con nosotros, pero nosotros no queríamos negociar a medio camino, queríamos llegar y sentar un precedente, y así lo hicimos”, destacó Durán.
Durán enfatizó que si bien muchos sectores tradicionales de la sociedad chaqueña calificaron la gesta del MST, como un avasallamiento de migrantes del occidente, en realidad dentro del movimiento hubo también chaqueños que sufrían aún el latifundio en las haciendas.
Pananti en el presente
Pananti 14 años después es una próspera comunidad de 300 familias, que cuenta con energía eléctrica, agua de pozo perforado a 180 metros por la Subgobernación de Yacuiba, y con una creciente actividad agrícola, destaca en especial por la siembra del maní.
El presidente de la OTB Pananti, Isidoro Cruz, uno de los que participó durante la fundación de la comunidad, encara en la actualidad el reto de mecanizar la producción agrícola y exportar los derivados del maní, que se vende a nivel departamental, y en Santa Cruz de la Sierra.
Durante el acto de celebración de su fundación, los campesinos de Pananti pusieron la piedra fundamental de lo que vendrá a ser una Planta de Procesamiento de Maní con una inversión cercana al millón de bolivianos, con recursos dispuestos por organizaciones europeas, canalizados a través de la Fundación Chaco, y con recursos de la Alcaldía de Yacuiba.
“Anteriormente nos ofrecieron comprar nuestro maní en Europa, pero no logramos cumplir los niveles de calidad que nos exigían, esperamos que a partir de ahora con este proyecto de la planta procesadora, podamos incrementar la producción, cuidando siempre a la madre tierra, y con miras a crecer cada vez más como comunidad”, manifestó en la oportunidad Cruz.
Por su parte el Ejecutivo Seccional, Marcial Rengifo, destacó que Pananti disfruta los resultados de una lucha que costó muchas vidas y enfrentamientos desiguales.
“La determinación de reclamar tierra se tomó un año antes, en un ampliado campesino, que decidieron conformar los sindicatos sin tierra”, recordó en el acto el Ejecutivo Seccional de Yacuiba.

Otras conquistas
En octubre de 1999 en la comunidad de Aguayrenda, se aprobó la resolución de ocupar haciendas que no cumplieran con la función económica social. Pananti fue la primera.
Posteriormente se realizó la ocupación de otras haciendas como Soto La Vertiente, días después de Pananti, la hacienda Chirimoyal, luego la hacienda Nuevo Amanecer, luego Palmitos, Timboy, Salada Chica y Salda Grande, Santa Marta y Arenales. Fueron un total de 12 comunidades ocupadas en menos de tres meses.
“Eso no le gustó por supuesto a los grupos de poder de Chaco, que organizaron un Movimiento de Chaqueños Sin Tierra, para contrarrestarnos, hubo enfrentamientos por los siguientes tres meses”, dijo Durán.
Según el asesor general de la Subgobernación de Yacuiba, la contraparte la representó el Comité Cívico del Chaco, el Ejército Boliviano y las autoridades municipales y regionales.
En la actualidad el movimiento campesino se consolidó en el Chaco y a nivel nacional, eligiendo autoridades de manera democrática a nivel municipal, regional, departamental y nacional.

DATOS

-180 propiedades fueron tomadas por el MST a nivel nacional
-600 millones de bolivianos se invirtieron en proyectos de infraestructura en Yacuiba a partir de 2010 por la Subgobernación

La preocupación
por la tierra

En Bolivia las rebeliones indígenas y campesinos datan de periodos anteriores a la revolución de 1810, pasando por los levantamientos de fines del siglo XIX liderados por Zarate Vilca, la revolución agraria de 1953, el pacto militar campesino, los periodos dictatoriales de los años 70 y 80, hasta el retorno de la democracia.

EN CONTEXTO

Dieron sus vidas
En la masacre de Pananti murieron: Gerardo Alemán, Sabelio Escobar, Javier Pablo Velásquez, Pablo López, Benigno Arancibia, Vidal Vargas y el recién nacido Manuel.
Estuvieron detenidos por pertenecer al MST: Gabriel Pinto, Dionisio Mamani, Casiano Pinto, Norberto Calle, Eulogio Colque, Enrique Delgadillo, Ismael Muñoz, Adán Delgadillo y Victoria Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario