Buscador

martes, 15 de abril de 2014

Tarija celebra su efeméride con un llamado de unidad

Con un llamado a la unidad y el compromiso de promover el desarrollo integral del departamento por parte de las autoridades electas, los tarijeños celebran hoy el 197 aniversario de la Batalla de la Tablada, que legó la libertad a esta región del yugo español.

Los actos protocolares alusivos a la fecha se iniciaron ayer en la mañana con el desfile cívico escolar donde participaron más de una treintena de unidades educativas en la ciudad, junto a las autoridades de educación.

Mientras, anoche se cumplió con el encendido de la Tea de la Libertad y el posterior desfile a cargo de las unidades educativas del turno noche, junto a las bloques militares acantonados en la ciudad. La jornada se cerró con la serena a Tarija, que contó con la presentación del grupo María Juana, además de otros grupos folklóricos del departamento como Los de Sama y los Cantores del Valle.

En tanto, la jornada de hoy inicia con un repique de campanas al alba y camaretazos en las diferentes plazas de la ciudad, acto seguido la entrega de ofrendas florales al pie del monumento de Eustaquio Méndez en el mirado ubicado en el barrio Senac, posterior Tedeum en la Catedral, para continuar con el desfile cívico militar en la avenida Víctor Paz.

La fecha congrega a autoridades nacionales, entre asambleístas, gobernadores, concejales e invitados especiales como embajador de Egipto en Bolivia, que ya se encuentra en la ciudad desde ayer.

El alcalde municipal de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, Óscar Montes, dijo que existen muchas cosas que festejar, otras por ajustar e instó a los tarijeños a reforzar el civismo y trabajar en unidad entre los diferentes niveles de Gobierno para lograr el ansiado desarrollo de la región.

Montes destacó tres obras que fueron concluidas en abril, como el mirador de La Loma de San Juan, obra entregada el pasado viernes, el Patio del Cabildo y el parque urbano central en la zona Las Barrancas, además de atajados, escuelas y sistemas de riego en el área rural.

Mientras, el representante de los profesionales, Federico Flores, dijo que Tarija continúa rezagada porque los profesionales no tienen fuentes de trabajo y son muy poco valorados en las instituciones públicas porque prima la política, por lo que instó a las autoridades velar por el desarrollo de las futuras generaciones.

MARCHA POR LA DIGNIDAD

Por su parte, cívicos y dirigentes vecinales confirmaron la marcha convocada por el exprefecto y alcalde, Óscar Zamora Medinacelli, denominada “Por la Dignidad de Tarija”, que se realizará hoy, con una concentración 08.00 en la plaza San Roque, para luego recorrer las calle General Trigo hasta la plaza Luis de Fuentes y Vargas, y proseguir hasta la avenida Víctor Paz, para participar del desfile cívico militar.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Waldemar Peralta, indicó que participará de la marcha y los actos programados porque el 15 de abril es una fecha de mucha importancia para todos los tarijeños que deben rendir tributo a los héroes de La Tablada.

“Muchas autoridades deberían imitar a los héroes de La Tablada, porque legaron su vida por la libertad de este pueblo. Por lo que, hoy vamos a estar en todos los actos programados junto al Directorio y las autoridades que visitan la ciudad para realzar esta importante fecha”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario