Buscador

miércoles, 16 de julio de 2014

La Paz celebra 205 años de su gesta libertaria

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera afirmó que “levantar la tea en alto es un compromiso para enfrentarnos a cualquier poder externo que quiera dominarnos, que quiera usurpar nuestras decisiones, riqueza e independencia”, dijo en el acto de encendido de la tea en el museo Casa de Murillo, como parte de los actos conmemorativos de los 205 años de la gesta libertaria paceña.
García Linera añadió que “recordar a Murillo es recordar que no podemos obedecer a ningún poder externo, aunque se nos vaya la vida en esto. Recordar a Murillo y a los valientes del 16 de julio es recordar que nadie puede obedecer un mandato externo si quiere llamarse dignamente boliviano o entregar el patrimonio boliviano a un extranjero o subordinar el mando militar o policial a un extranjero”, aseveró.
La autoridad explicó que celebrar estos 205 años significa recordar la valentía de hombres y mujeres que lucharon en diversas épocas con el mismo ideal de defender la libertad e independencia del país, desde las sublevaciones dirigidas por Bartolina Sisa y Tupac Katari, también quienes resistieron a las dictaduras, hasta llegar a 2003, cuando el pueblo paceño se enfrentó al gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada.
La celebración de estos 205 años es rendir un homenaje a quienes “nos mostraron el camino a la libertad, justicia e igualdad”, añadió García Linera después de la lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva.
Posteriormente, en compañía del gobernador del departamento, César Cocarico; el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla; asambleístas nacionales y departamentales y otras autoridades, se inició el desfile de teas desde la calle Jaén hasta la avenida 16 de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario