Buscador

lunes, 11 de agosto de 2014

BARTOLINA SISA

MAMA T´ALLA, RESPETADA, LABORIOSA Y GUERRERA

Bartolina junto a sus progenitores se dedicaba al comercio de la hoja de coca y de tejidos nativos, desplazándose de este modo entre la altiplanicie andina y los valles yungueños del departamento de La Paz. Allí pudo ver los atropellos que se cometían con los indígenas.

Dedicó su vida a luchar contra la opresión, buscando la libertad y una vida digna para su pueblo. Se casó con Túpac Katari, el gran caudillo aymara. Según la intelectual afro-indígena Marina Ari Murillo, Bartolina provenía de la línea de las Mama T´allas, mujeres autoridades a la par de los hombres que tenían incluso divinidades femeninas propias.

LA GUERRA, TRAICIÓN Y ASESINATO

Bartolina Sisa y su esposo Túpac Katari coincidieron con los bríos libertarios de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru) y de los hermanos Dámaso y Tomás Katari de Chayanta. En septiembre de 1782, Bartolina moría ahorcada luego de sufrir una horrenda tortura física y moral, flagelada, violada, azotada, arrastrada a puntapiés. Luego fue descuartizada.

DÍA DE LA MUJER INDÍGENA

En 1983 se estableció el 5 de septiembre como Día Internacional de la Mujer Indígena. En julio de 2005, el Congreso Nacional la declaró heroína nacional.

Emblema de rebelión Bartolina nació en 1753, en Sullkawi. Otra versión dice que nació en 1750, en Q´ara Qhatu, cerca de la ciudad de La Paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario