Buscador

domingo, 17 de agosto de 2014

Hoy se recuerdan 189 años de la bandera boliviana

Pasaron 189 años y pese a que en la actualidad se vive en un Estado Plurinacional gestionado por el actual Presidente, Evo Morales que implementó cambios en los símbolos patrios como la wiphala y otros, los bolivianos celebran este día dedicado a uno de los símbolos patrios, la bandera.

La bandera boliviana que en toda su historia tuvo tres modificaciones, hoy es recordada y venerada especialmente en Oruro porque según Alfredo Camacho Gutiérrez, fue una inspiración de grandeza del Presidente de la República de Bolivia, general Manuel Isidoro Belzu que el 05 de noviembre de 1851 creó la actual tricolor: rojo, amarillo y verde y dispuso su iza en el Faro de Conchupata por primera vez el 07 de noviembre de ese año.

Los orureños consideran este monumento como un símbolo de identidad por su valor histórico.



BREVE HISTORIA

El 17 de agosto de 1825 fue creada la primera bandera nacional por ley en la asamblea general de la República, decretando en el artículo primero que: "La bandera nacional será bicolor, verde y punzó; el campo principal será punzó, y a uno y otro costado irán colocadas dos fajas verdes del ancho de un pie; sobre el campo punzó se colocarán óvalos verdes, formados de ramas de olivo y laurel, uno en el medio y cuatro en los costados, y dentro de cada uno de estos óvalos se colocará una estrella de color oro".

Esta primera bandera tuvo duración de un año, luego el Congreso Constituyente de 1826 la modificó mediante ley disponiendo que la bandera nacional sea la misma que designó la Asamblea General en la Ley de 17 de agosto, poniendo en lugar de las cinco estrellas de oro, una faja amarilla superior, y las armas de la República al centro, dentro de dos ramas de olivo y laurel. Esta fue la primera bandera nacional tricolor, con el Escudo de Armas, en la faja central.

En el gobierno de Manuel Isidoro Belzu por Ley de la Convención Nacional del 5 de noviembre de 1851, se establecieron los tres colores definitivos del símbolo nacional: rojo en la parte superior, amarillo al centro y verde en la parte inferior. De esta manera, se afirma la condición horizontal de las franjas de la bandera y el orden de sus colores. Las tres franjas representan respectivamente al reino animal, mineral y vegetal.



EJÉRCITO

Para hoy no se programó ningún acto en conmemoración a esta fecha, pero la Segunda División de Ejército a través de su comandante, general Fernando Benavides, manifestó que el acto de homenaje se realizará mañana lunes, desde las 10:00 horas, en el Faro de Conchupata, en coordinación con la dirección Departamental de Educación y la participación de 10 unidades educativas.

Esto se debe a que se quiere dar más realce a tan significativa fecha y con la participación y fervor cívico de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario