Buscador

lunes, 1 de septiembre de 2014

cuenta la leyenda de la región que el Sabaya (cerro) trajo a su esposa a hacerle curar al Sajama

“Nosotros al cerro nevado, le llamamos Doctor Sajama desde antes, era un curandero y cuenta la leyenda de la región que el Sabaya (cerro) trajo a su esposa a hacerle curar al Sajama, le dejó a su esposa. Entonces la esposa del “tata” Sabaya empezó a enamorarse y comenzó una pelea entre ambos por ella, cuenta la leyenda”, según la subalcaldesa del Sajama, Roci Alcón.

El Sajama -cuenta- era alto y simpático; el cerro Sabaya bajito y este defendió con corawas, piedras y no podía hacerle llegar a la cabeza y cuando reaccionaba el Sajama le lastimaba mucho al Sabaya. En la última pelea, le sacó un diente y le mandó al lado sur y se fue derramando sangre; por eso existirían manchas, piedras de color rojo. En su defensa y venganza contrata a los tujus y estos comienzan a rascar por la parte de abajo del Sajama para disminuirlo.

En su desesperación el Sajama -según la leyenda- le pide ayuda a su hermano Illimani. Luego, el Illimani le envía un paquete a un zorro con la recomendación de que no habrá el paquete hasta entregar el mismo a su hermano. Pero a medio camino, pudo más la curiosidad del zorro y abre la cajita, comienzan a salir las nubes. Cuando llega ante el Sajama, todavía con algo de nube, entrega la cajita, de repente se nubla toda la región, empieza a caer nieve. Este fenómeno mata a los tujus y se salva el Sajama quien se cura con hierbas de su alrededor, por eso se le dice doctor Sajama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario