Buscador

lunes, 20 de octubre de 2014

A 466 años de su fundación, La Paz demanda la metropolización

Lizeth, de 24 años y contadora de profesión, vive en la zona San Luis, ubicada camino a la ciudad de Viacha, que se encuentra a 22 kilómetros de La Paz. Todos los días se levanta a las 6:00 y prepara el desayuno para su hijo de tres años y su esposo. Sale de su casa a las 7:00, toma un minibús que la lleva hasta La Ceja de El Alto.
Desde ahí se embarca rumbo al centro de la ciudad de La Paz, a la calle Armentia, donde deja a su pequeño en una guardería. Inmediatamente toma otra movilidad hasta la zona Sur, donde trabaja como vendedora de una tienda. Ingresa a las 09:15.
Trabaja hasta las 18:30, cuando vuelve al centro de La Paz. Recoge a su bebé de la guardería y regresa en su casa, a las 21:00.
Al igual que Lizeth, cada día más de 300 mil personas de las ciudades de Viacha y el El Alto y de las urbes intermedias Laja y Achocalla "bajan” a La Paz para estudiar o trabajar; mientras que otro tanto "sube” de Mecapaca y Palca al centro paceño o El Alto para realizar sus actividades.
Son ciudadanos que diariamente ponen en marcha la metropolización de La Paz, porque, guardando su diversidad, interactúan en más de dos ciudades y hacen uso de todo el territorio urbano en función de sus necesidades, señala el subalcalde de la zona Sur de La Paz, Carlos Urquizo.
En el caso de Lizeth, ella no encontró trabajó en Viacha, porque la mayoría los empleos ofertados son de mesera y "pagan muy poco”.

"Esas son las razones por las que la población se mueve e interactúa más allá de los límites políticos y admnistrativos. Ahí hay un uso metropolitano”, coincide el secretario de planificación departamental de la Gobernación de La Paz, Nilo Candia.
Tanto Urquizo como Candia, que representan a dos partidos políticos diferentes (MSM y MAS, respectivamente) están conscientes de que el departamento de La Paz está ante el reto de iniciar formalmente su proceso de metropolización. Éste consiste en la unión planificada de municipios vecinos, identificando sus potencialidades para constituir un gran centro urbano que responda integralmente a las necesidades de su población y que promueva la inversión tanto de capital público como privado para alcanzar su desarrollo integral.
Coinciden en que el objetivo es garantizar que la población urbana, que cada día crece por efecto de la migración, encuentre las condiciones para desarrollarse.
Nilo Candia precisa que la población del departamento "llega casi a los 3 millones. El 90% está en el área metropolitana: más de 900 mil en El Alto, alrededor de 850 mil en La Paz, sin contar a los habitantes de los municipios vecinos, como Viacha, Achocalla y otros”. Añade que los municipios que están involucrados en esa metropolización son: La Paz, El Alto, Viacha, Mecapaca, Achocalla, Pucarani, Laja y Palca.
En Bolivia ya existe un ejemplo de este proceso: Cochabamba que, a través de Ley 533, constituyó la primera región metropolitana del país, conformada por Cercado, Quillacollo, Sacaba, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe.
Son los municipios más grandes de ese departamento que ahora pueden planificar y unir esfuerzos para solucionar sus problemas comunes más urgentes, como establece la Ley 533. En el marco legal, la metropolización está garantizada por los artículos 25 y 26 de la Ley de Autonomías.

Productividad, centro urbano
Para Nilo Candia, la metropolización paceña debe apostar por la productividad de cada municipio, de acuerdo a su especialización. Señala, por ejemplo, que Achocalla debe especializarse en producir legumbres y hortalizas; Pucarani carne y leche; mientras que Laja puede ir por la industrialización, a partir del parque industrial de Callucata.
"Cada municipio tendría que jugar un rol en este andamiaje. El Alto y La Paz, los municipios más grandes e importantes, deben ir por la generación de servicios altamente especializados, generadores de valor agregado, no consumidores”, añade Candia.
Considera que apostar a un sector exportador dinámico y grande es el siguiente paso. "Para ello la posición geográfica del departamento de La Paz es envidiable porque tiene acceso a puertos”.
Carlos Urquizo observa esa propuesta porque "sólo en teoría las ciudades crecen porque son centros industriales. Eso ya no es así, sobre todo en la región. El modelo desarrollista exportador de materias primas es expulsor de población rural y la mecanización del agro reemplaza la mano de obra humana”, añade.
"La Paz es una mancha metropolitana de servicios terciarios, con una implementación industrial muy débil (en El Alto y Viacha). ¿De qué vive la gente? ¿Estamos camino a la urbanización de la pobreza? Es algo que se debe resolver”, dice.
En ese escenario plantea que La Paz debe convertirse en un gran centro urbano y eje articulador. "Estamos en la era de las rutas transoceánicas, de los corredores bioceánico, y en La Paz se debe estructurar una red de transporte que por lo menos se integre a la red nacional. La metrópoli, formada con El Alto, es la más importante del norte de Chile y del sur de Perú por su tamaño, sus servicios y su peso específico en la economía”, explica.

"Podemos convertirnos en un eje articulador. En su calidad de servicios, La Paz tienen una capacidad instalada, tiene la mejor banca entre el Pacífico y hacia la amazonia”, asegura.

Para Lizeth es fundamental que estas dos visiones de metropolización sean conciliadas entre las autoridades municipales y departamentales, pero para eso se requiere un acuerdo político.
Tanto la Gobernación como muchas de las alcaldías que son parte de la mancha urbana metropolitana paceña están en manos del MAS. Candia anuncia que la Prefectura presentará el 7 de noviembre un plan al respecto, que se enmarcará en la Ley de Autonomías.
En tanto, en septiembre a iniciativa del Concejo Municipal de La Paz ocho municipios del departamento conformaron un comité impulsor de la "metropolización”.

Crecimiento urbano
Ciudades Latinoamérica es la primera región urbana del mundo. En 2020, de acuerdo a datos de la CEPAL, el 70% de la población sudamericana vivirá en ciudades de más de 20.000 habitantes.
Habitantes La normativa boliviana señala que las poblaciones de más de 10.000 habitantes pueden ser llamadas ciudades.
Población De acuerdo al Censo 2012 y datos de la Gobernación, el departamento de La Paz cuenta con alrededor de 2,7 millones de habitantes, de los cuales el 90% vive en las ciudades de la mancha urbana.
Crecimiento En los últimos años, la población del departamento de La Paz ha registrado un crecimiento anual promedio del 1%.
Norma La Ley de Autonomías indica que en las regiones formadas por ciudades que concentran más de 500 mil habitantes se puede constituir zonas metropolitanas "como espacios de planificación y gestión”.
Experiencia Cochabamba creó la primera región metropolitana, que está constituida por los municipios de Cercado, Quillacollo, Sacaba, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario