Buscador

sábado, 18 de octubre de 2014

APORTARÁN 30 PONENCIAS SOBRE HISTORIA DE LA PAZ

El Congreso Municipal de la Historia de La Paz: "Markas, Tambos y Waq'as, los caminos de la Memoria del Valle de La Paz-Chuquiago Marka" contará con la participación de más de 40 expertos, quienes, a través de 30 ponencias, expondrán su visión acerca de los antecedentes prehispánicos y/o la fundación de La Paz.

El encuentro, principal actividad de octubre, se efectuará del 21 al 23 de este mes en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura.

El temario. Las intervenciones se iniciarán el martes 21, con el tema La Paz en cifras, a cargo de Édgar Pacheco, seguido de Francisco Bedregal con Historiografía de la presencia ibérica en Chuquiabo hasta la fundación (1533–1548). Algunas otras exposición serán Alcides D'Orbigny y la historia de las Actas Capitulares de la fundación de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, de Luis Oporto; Ritualistas y sanadores en La Paz, evidencias históricas y miradas actuales, de Carmen Beatriz Loza; y Chuquiago Marca, una cabecera y una región de notables del señorío de Pacasa, desde Tawantinsuyu, a cargo de Martti Heikki Parssinen.

El miércoles 22 se escuchará la propuesta de Víctor Hugo Machaca sobre Aproximación a las pervivencias de rituales prehispánicos, de Fernando Cajías de la Vega con Churubamba en el periodo prehispánico y los cambios en la nueva ciudad de Nuestra Señora de La Paz, y de Carlos Ostermann con El rancherío de Anco Anco, un pueblo de indios en el Valle de La Paz.

Otras ponencias importantes serán las de Gastón Gallardo con Primeras construcciones de la ciudad de La Paz; de Gabriela Lázaro Guerrero con El Agua del Valle de Chuquiago, y de Xavier Albó con Efectos de la coexistencia entre El Alto y La Paz, entre otros.

El ingreso al encuentro será libre.

DATOS GENERALES

DOCUMENTACIÓN

> Las actividades se iniciarán a las 08.30 y se extenderán hasta las 20.00. Todas las intervenciones serán grabadas para posteriormente ser recopiladas en una publicación.

INVITADOS

> El arqueólogo finlandés Martti Heikki Parssinen disertará sobre el trabajo que realizó en la isla Pariti, además de sus investigaciones en el altiplano.

> Otro invitado especial será Luis Guillermo Lumbreras Salcedo, antropólogo, arqueólogo y educador peruano, quien aportará con sus estudios en la arqueología social.

PROPÓSITO

> El congreso tiene el objetivo de documentar, revalorizar, enriquecer, la memoria, historia, imaginarios e identidad paceña; promover políticas de conservación del patrimonio cultural y natural de La Paz y difundir la riqueza patrimonial y el acervo cultural, urbanístico y natural.

30 participantes están contemplados en el programa oficial, a quienes se sumarán al menos otros 10 expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario