Buscador

jueves, 15 de enero de 2015

hace 72 años, fue fundada la Sociedad Geográfica y de Historia “Tarija”



Creada con el objetivo de cultivar la investigación y difundir los conocimientos de la región y de Bolivia, un 14 de enero de 1943, hace 72 años, fue fundada la Sociedad Geográfica y de Historia “Tarija” por un grupo de intelectuales de la época que a la postre dejarían una huella imborrable en la gestión cultural chapaca.

Ese histórico hecho se produjo en la Sala de Actas del Palacio Consistorial de la Alcaldía Municipal de Tarija y las personalidades que la crearon fueron, en la directiva: Presidente Octavio O’Connor D’Arlach, Vicepresidente Jorge Paz Rojas, Secretario General Franz Ávila del Carpio y como Tesorero Raúl Pacheco Morales.
El director de Historia fue Bernardo Trigo Pacheco, los directores de Geografía Federico Ávila y Ávila y Humberto Arce, el secretario de Actas, Julio Justiniano y los miembros José David Ichazo, Julio Delio Echazú, Alberto Trigo Cainzo, Epifanio Echenique, Arturo Van der Berghe, Arnoldo Magyar, José Strocco y Jesús Ávila.
La información, que se encuentra registrada en un Calendario Histórico publicado en 1975, “Año del Sesquicentenario de Tarija”, detalla que la Sociedad obtuvo su personería jurídica Nro 3747 por Resolución Suprema el 7 de septiembre de 1943 bajo el gobierno de Enrique Peñaranda.

Objetivos
Ese selecto grupo de intelectuales tarijeños se trazaron como objetivos la investigación y difusión sobre la geografía e historia de Tarija, velar por el patrimonio cultural y preservar la documentación sobre la memoria de la región.
El discurso pronunciado por su presidente Octavio O’Connor D’Arlach en la inauguración oficial de la Sociedad, el 10 de noviembre de 1943, señala con lucidez que “no era posible continuar mirando con indiferencia lo que constituye la naturaleza y el espíritu de esta tierra, a la cual nos debemos por encima de todo los que nacimos en ella y los que sin ser tarijeños disfrutan de su acogida cordial y hospitalaria”.
O’Connor D’Arlach anticipaba que los propósitos perseguidos eran contribuir a las pesquisas geográficas e históricas, cuidar del acervo artístico del departamento, servir a los fines de la cultura nacional y humana, además de patrocinar la creación del Museo de Tarija.
En este sentido, recomendaba velar por el acervo prehistórico de la región porque la cuenca de Tarija es una de las más ricas de América en yacimientos paleontológicos que deben tomarse las medidas necesarias para la protección de los fósiles, preservar estos tesoros científicos, por lo que era urgente la creación de un Museo.
“La Sociedad se inicia modestamente, con un reducido número de socios y sin contar, por el momento, con los elementos necesarios para llenar plenamente su cometido; pero nos cabe la esperanza de que ella ha de adquirir con el tiempo proporciones dignas de su elevada misión”, advertía en se momento el erudito.
Otro fruto de la convergencia de ese grupo de caballeros fue la creación de la Universidad Libre de Tarija “Juan Misael Saracho”, el 6 de junio de 1946, de la cual uno de sus miembros, Federico Ávila y Ávila, fue fundador y su primer rector. La iniciativa fue secundada por la Sociedad Geográfica y de Historia Tarija.
También fue parte de ese selecto grupo don Jorge Paz Rojas, propulsor del desarrollo económico y social de Tarija, eminente hombre público, legisló y logro plasmar obras de agua potable, alcantarillado sanitario y pavimentación en la ciudad, de forestación, reforestación, agropecuarias, camineras, de salud pública, transportes, obras industriales, de comunicaciones, de cultura y educación.
Actualmente, la Sociedad trabaja con la finalidad de fundar las bases de un estudio sistemático analítico e interpretativo de nuestra realidad geográfica e histórica para promover la inquietud de futuras generaciones y que profundicen el estudio y la investigación, pero sin soslayar la defensa de nuestros recursos naturales y culturales y exigir un manejo racional y adecuado dentro del concepto de desarrollo sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario