Buscador

domingo, 25 de enero de 2015

Tarijeños cantan un himno que fue modificado del original



Un día como hoy, el 25 de enero de 1893, fue oficializado el himno tarijeño compuesto por el músico italiano Juan di Fiori sobre los versos del poeta tarijeño Tomás O’Connor D’Arlach.

Pero a partir de la década de los años 60 esa composición que cumple 122 años, dejó de ser cantada tal como fue escrita, ya que fue revisada y ¿mejorada? por los –en aquel entonces- estudiantes de la especialidad de Música de la Normal de Sucre.
Según el maestro de Música, Fernando Arduz Ruiz, no se puede actuar libremente para modificar los símbolos del departamento porque debe ser necesaria la revisión de éstos y exponer las razones, justificarlas, aprobarlas, y luego oficializar los cambios por las autoridades competentes para que se difundan y reemplacen unificando la interpretación o reproducción de los símbolos.
Sin embargo, esto no ocurrió con el himno tarijeño, sino que la versión modificada empezó a enseñarse en los colegios, mientras las bandas de música continuaron interpretando la versión del himno publicada por el profesor Luis Felipe Arce en los años 1939 y 1956 (Edición Oficial del Ministerio de Educación y Bellas Artes). Y esto no quedó ahí, puesto que actualmente se tienen otras variantes del himno, sobre todo cuando se quieren cantar las siete estrofas.
Arduz recordó que desde 2010 viene insistiendo que el tema tiene una importancia fundamental para el civismo de los tarijeños: Hoy 25 de enero se recordarán los 122 años de la partitura que el H. Concejo Municipal de 1893 oficializó como himno de nuestro departamento.
“Lamentablemente se desconoce el paradero de la partitura original de Juan Fiori, aunque sí se tiene una “edición oficial” de 1939 reeditada en 1956 por el profesor Arce, quien durante la Presidencia del Dr. Víctor Paz Estenssoro, incluyó el Himno a Tarija en el libro Canciones Escolares para las Escuelas de Bolivia. Edición Oficial del Ministerio de Educación y Bellas Artes”, informó a El País eN.
Sin embargo esta versión, que es interpretada por las bandas militares de música, evidentemente presenta algunos “problemas” sujetos a cuestionamiento y que deberían ser resueltos dentro del marco del respeto a los autores, y el principio de coherencia interna en la partitura:
1. La tonalidad original (Si b Mayor) resulta inadecuada para el canto, pudiendo ser llevada a otro tono sin que ello afecte a la composición original.
2. La letra de la estrofa 5 (versos 3 y 4) para poder ser cantada con la melodía escrita, sin afectar la música, necesita ser modificada por las razones ya explicadas en años anteriores (ver Cántaro Nº 477 del 22 de enero de 2012).
3. Ciertos detalles de la escritura musical deben hacerse explícitos para no dejar lugar a equívocos, tal cual ocurre con el concepto del Coro del himno.
Esta situación que merece una revisión del himno, ha dado pie a que en la década de los años 60, los estudiantes de la especialidad de Música de la Normal de Sucre, reunidos en comisiones, hayan revisado y corregido el himno, cambiando sustancialmente y sin un fundamento lógico la composición musical de Fiori.
Los cambios realizados por los alumnos normalistas se hicieron solamente en partituras manuscritas que no fueron editadas ni oficializadas públicamente, sino que se empezaron a enseñar y difundir en Escuelas y Colegios, dándose a partir de entonces una proliferación de versiones que difieren del himno interpretado por las bandas en actos públicos.
No obstante a que la letra del Himno consta de 7 estrofas, durante años se cantaron solamente las 3 primeras de la siguiente manera:

I
Tarijeños, la fama pregona / Nuestra gloria y heroico valor; / Bravos hijos de Méndez nos llama, /De la Patria el orgullo y honor.
II
De los héroes del quince de abril, / Tremolamos el bello pendón 7 Y llevamos la noble divisa: / Patria, Ley, Libertad, Religión.
III (¿CORO?)
Ni tiranos, ni déspotas nunca / Nuestro orgullo podrán abatir; /Somos libres y a ser ¡ay! esclavos, / Preferimos mil veces morir.
Arduz advierte que mientras el himno se cante incompleto, no debe preocuparnos saber si tiene o no tiene Coro; pero a partir de la Ordenanza Municipal 003/2011, que instruye el canto de las 7 estrofas, surge la necesidad de plantear el tema del Coro.
Recordemos que CORO es la estrofa que se canta intercalando con el resto de los versos a modo de estribillo, es decir, siempre con la misma letra. Si observamos la letra del Himno Nacional, la estrofa “De la Patria, el alto nombre…” es el Coro del himno con el que finaliza cada repetición de la música.

La canción patria de Tarija no tiene coro

Según Fernando Arduz Ruiz, incomprensiblemente los maestros en Sucre resolvieron que el himno a Tarija no tiene Coro, puesto que la primera vez cantan 3 estrofas y la segunda vez 4, quedando la letra visiblemente desequilibrada.
Sin embargo la lógica musical nos dice que cuando un himno tiene un número impar de estrofas (7), es porque una de ellas es el Coro que se repite a modo de estribillo (2 x 3 = 6 + el Coro = 7).
Por lo tanto es un error cantar dos veces (la primera con 3 estrofas y la segunda con 4), cuando claramente la estrofa 3 (Ni tiranos ni déspotas nunca…) debe asumir la función de Coro. Este es solamente uno de los varios problemas halló en la versión que se enseña en los colegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario