Buscador

martes, 31 de marzo de 2015

Academia Boliviana de Historia

La Academia Boliviana de Historia Militar es un organismo oficial de investigación y difusión histórica y cultural de las FF.AA., del Estado, fue creada mediante D.S. N° 16469 del 17 de mayo de 1979, promulgado durante el Gobierno del Gral. David Padilla Arancibia.

A partir de 1984 ocupa el Palacio Goitia de manera oficial hasta la fecha. Este recinto histórico militar de Bolivia alberga información histórica en su biblioteca, mu-seo, mapoteca y salón de honor donde expone los cuadros de los presidentes bolivianos. Este inmueble patrimonial único en su estilo es indudable, siendo esta la razón fundamental para que instituciones municipales, públicas y privadas reconozcan el valor histórico, arquitectónico y paisajístico de este bien auténtico que pertenece no solo a esta ciudad maravillosa, sino a todo el país.

Todos los acontecimientos cívicos, sociales, culturales y políticos se desarrollaron en la Plaza Pedro Domingo Murillo, lugar donde se encuentra el palacio Goitia. En su salón de honor se despidió con un almuerzo al Batallón de Caballería de ca-detes Pedro de Villamil, conocido como “el batallón tres pasos al frente”, de igual forma el año 2010 se rindió homenaje al último sobreviviente de la batalla de Bo-querón (Guerra del Chaco), con 93 años de edad.

Su visión es constituirse en el centro cultural de las FF.AA., único y con responsabilidad en el establecimiento y manejo de los objetivos, políticas, estrategias y acciones en los campos culturales e histó-ricos. Siendo además asesor y coordina-dor con la Universidad de las FF.AA. en materia de historia, geografía, sociología, filosofía y etnografía en los diferentes nive-les de formación, capacitación y especiali-zación, asimismo en el ente rector en la implementación, manejo y conservación de los museos y bibliotecas en las FF.AA.

Su misión es coordinar y fomentar la in-vestigación historiográfica de las FF.AA., con rigor documental y bases científicas, durante todo el proceso de formación, ca-pacitación y especialización militar, para crear la cultura histórica, cívica y patriótica en el personal militar, a fin de formar ciuda-danos con identificación y conciencia na-cional y alto compromiso con la patria, aptos para defenderla y apoyar activa y disididamente a su desarrollo.

Su objetivo central es el fortalecimiento institucional intelectual, toma como lema las palabras (VERACIDAD Y SABIDURÍA) y como emblema la luz y el libro que resul-tan consubstanciados en el tiempo y el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario