Buscador

viernes, 1 de mayo de 2015

El movimiento obrero en Bolivia

La Central Obrera Boliviana (COB) surgió como principal entidad protectora de los derechos laborales de los trabajadores del país, representando a más de 2 millones de obreros.

Nació el 17 de abril de 1952, tras culminar un largo proceso de construcción de un movimiento proletario que represente a la totalidad de los trabajadores bolivianos, aunque en primera instancia estuvo controlada por el poder hegemónico del Movimiento Nacionalista Revolucionaria (MNR) a la cabeza de Juan Lechín, después se desmarcó de cualquier gobierno para encarar una lucha firme y férrea en defensa de las demandas sindicales.

Uno de los principales temas que manejó la COB tras su fundación fue la conocida Tesis de Pulacayo elaborada por Guillermo Lora en 1946, con la cual la clase obrera mostraba su impulso y su conciencia revolucionaria en la que se planteaba la necesidad de la toma del poder por los trabajadores, y que estos gocen de mejores condiciones de vida y trabajo.

La COB ha sido actor principal en los procesos revolucionarios del país y no se puede dejar de lado su lucha en contra de los gobiernos de las dictaduras militares, por un salario digno y respeto a los derechos de los trabajadores.

Actualmente, el movimiento sindical de los trabajadores decidió formar una alianza, denominada por ellos como "estratégica" con el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

2 comentarios:

  1. Vendidos al gobierno ya no son la fuerza de antes

    ResponderEliminar
  2. Vendidos al gobierno ya no son la fuerza de antes

    ResponderEliminar