Buscador

lunes, 31 de agosto de 2015

Alcaldía busca reforzar la historia con un selecto Consejo Consultivo



Un grupo de intelectuales, que trabajan en temas históricos y culturales, es la base para formar un Consejo Consultivo que colabore con el Gobierno Municipal para apoyar en temas que apuntalen la celebración del Bicentenario de la Batalla de La Tablada que será el 15 de abril de 2017.

A convocatoria del presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema, la pasada semana se reunieron con la autoridad edil Adela Lea Plaza, Eduardo Trigo, José Paz Garzón, Roberto Ávila, Mario Barragán, Manuel Gómez y Daniel Vacaflores para abordar temas que tienen que ver con la elaboración de la Carta Orgánica de Tarija, en el punto referido al cambio de nombre de la ciudad.

Personalidades
Sin embargo, Lema detalló que este grupo debería estar conformado por personalidades que no tengan que ver con ninguna instancia administrativa, para dotarle de seriedad y que no se convierta en una “pega más”. Además de que ellos colaborarán en develar la poco conocida historia de Tarija.
Lema adelantó que en el Concejo Municipal se elabora un proyecto para conformar un Comité que trabaje con este grupo en función de organizar la celebración de los 200 años de la Batalla de La Tablada. Es posible que dicha norma esté lista en una semana y sea promulgada hasta fines de septiembre.
Por su parte Paz Garzón, en representación de la Sociedad Geográfica y de Historia de Tarija, sostuvo que propuso que la conformación de ese Consejo Consultivo tenga como tarea el asesoramiento y evaluación de los recursos culturales, naturales y del patrimonio regional.
“A los fines de orientar debidamente al municipio para que no se incurra en errores y apreciaciones inexactas sobre nuestra cultura y patrimonio arquitectónico, histórico, artístico, documental, geológico, paleontológico, antropológico, reservas y parques nacionales y científico en general”.
Sobre la sugerencia de cambio de nombre de la ciudad de Tarija, esta fue recibida con simpatía por los presentes, pero no fue apoyada por la mayoría, sólo Barragán se mostró de alguna manera partidario de hacerlo.
Sin embargo, esta propuesta fue una llamada de atención para realizar estudios más sistemáticos sobre Tarija y dada la tradición jurídica e institucional no se ve oportuno la necesidad de un cambio de nombre, pero sí que la ciudad recupere sistemáticamente su historia y que debería tener una dinámica más académica.
Sobre el otro punto tocado, la creación de un Consejo Consultivo que pueda apoyar las iniciativas institucionales, conformado por este grupo de personas tendría la función de orientar y asesorar en este tipo de aspectos a la Alcaldía.
En una primera instancia se mencionó a Adela Lea Plaza, antigua directora de la Casa de la Cultura, como una primera coordinadora de este grupo y se definiría el tipo de relación con la comuna local para que exista fluidez en las ideas y aportes que realice esta gente que tiene experiencia para que la gestión de la Alcaldía sea efectiva y más productiva.
Los intelectuales valoraron la intención de Alfonso Lema para convocar a este grupo de personas entendidas en el tema y que como autoridad indicará cómo se articulará este Consejo que se intenta crear para posteriormente ver el tema del Bicentenario.
Al momento todavía no existe una agenda porque fue un primer encuentro para consolidar vínculos, y proponer la idea del Consejo que posteriormente materializará propuestas en dimensiones reales posibles y que respondan a una lógica histórica.

Cambiar el nombre de la provincia Cercado

El pasado 11 de agosto, el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema, propuso de manera formal cambiar de nombre al Municipio de Tarija, por el nombre de “San Bernardo de la Frontera de Tarija”. Aclaró que la propuesta está dirigida a ser incluida en el borrador de la Carta Orgánica. La autoridad argumentó que Tarija se fundo con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera, pero que actualmente ya no se trata de una Villa, sino de un Municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario