Buscador

jueves, 6 de agosto de 2015

Bolivia y sus símbolos de patriotismo




1ra. Bandera
Varios son los símbolos que representan el espíritu de Patria y pertenencia en los bolivianos, estos emblemas son enarbolados con patriotismo.

BANDERA

La Bandera Nacional es el emblema de paz y de unión de los bolivianos, está presente en los diferentes actos cívicos que tiene el país.

A lo largo de la historia Bolivia tuvo tres pabellones, hasta llegar a la tricolor nacional; rojo, amarillo y verde que actualmente flamea.

El primer pabellón se estableció el 17 de agosto de 1825, se tenía una bandera mayor para los actos públicos y una menor que era usada en actos civiles, esta última llevaba tres franjas ubicadas horizontalmente, la central era de color rojo más ancha que las dos franjas verdes ubicadas por arriba y debajo de ella, en el centro de la franja roja se destacaba una estrella dorada rodeada por dos ramas, en su costado izquierdo se encontraba una de olivo y en el costado derecho de laurel.

Mientras que la bandera mayor en la franja del medio llevaba cinco estrellas que representaban a los departamentos que tenía Bolivia al momento de su fundación: La Paz, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz.

La segunda bandera fue modificada durante la presidencia de Sucre por Decreto Supremo del 25 de julio de 1826, tenía tres franjas horizontales de colores amarilla la superior, una roja central y una verde inferior. La vigencia de esta bandera fue de 25 años.

Finalmente se estableció la tercera bandera en 1851 durante la presidencia de Manuel Isidoro Belzu, se fijaron tres colores definitivos inspirados en el arcoíris visto por el presidente que representarían a todos los bolivianos, los cuales son: rojo, amarillo y verde.

WIPHALA

Tras la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado el 7 de febrero de 2009, la Wiphala pasó a ser símbolo patrio.

La Wiphala tiene varios colores que se originan en el rayo solar al descomponerse el arcoíris, esto fue tomado como referencia por los antepasados para fijar la composición y estructura del emblema. Los diferentes colores tiene un significado diferente: el rojo representa al planeta Tierra; el naranja la sociedad y cultura; amarillo es la energía y fuerza; blanco simboliza el tiempo y la dialéctica; verde la economía y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales de la superficie y el subsuelo; azul es el espacio cósmico, el infinito es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales; violeta es la política y la ideología andina.

ESCUDO

En el Escudo se resume la riqueza vegetal y minera del país. Bolivia tuvo tres escudos el primero fue creado el 17 de agosto de 1825, tenía cuatro cuarteles, de los cuales dos eran mayores, uno en la parte superior y otro al pie; entre ambos, dos cuarteles menores. En el superior destacan cinco estrellas de plata "sobre campo azul"; en el inferior, el Cerro Rico de Potosí "sobre campo de oro"; en uno de los cuarteles menores el árbol de pan "sobre campo blanco"; y en el otro, una alpaca "sobre esmalte verde". En el pináculo del escudo se encontraba un gorro frigio, y a cada lado de él sendas deidades sosteniendo una cinta que exhibe la leyenda República Bolívar.

Luego en 1826 el Escudo fue reformado por el Mariscal José Antonio de Sucre, tenía forma ovalada la parte superior sobre fondo amarillo con letras doradas que decían "República Boliviana", la parte inferior estaba sobre fondo azul con seis estrellas en representación de los departamentos creados hasta esa fecha. En la parte central un óvalo, en su interior al costado izquierdo se refleja el sol naciente, el Cerro de Potosí, en campo de plata; la Casa de la Moneda, a la derecha del cerro una alpaca, a la izquierda un haz de trigo y una rama del árbol del pan. A los costados del óvalo se alzan cuatro pabellones tricolores: amarillo, rojo y verde, sujetados sobre cuatro lanzas, cuatro fusiles y dos cañones, símbolos de fuerza y poder. El óvalo se encuentra coronado por el hacha incaica, en cuyo extremo superior se yergue el gorro frigio de la libertad.

Posteriormente en la presidencia de Gregorio Pacheco se define el tercer Escudo constituido por un óvalo central sobre fondo azul y con la inscripción Bolivia con letras doradas, en la parte inferior aparecen diez estrellas en representación de los nueve departamentos y del Litoral. En el interior del óvalo, al centro, el sol naciente, el Cerro Rico de Potosí, y la Casa de la Moneda; adelante la alpaca, el árbol de pan y haz de trigo, como símbolos de riqueza y prosperidad. A los costados del óvalo, figuran seis pabellones tricolores: rojo, amarillo y verde sostenidos por seis lanzas, cuatro fusiles y dos cañones. En la parte derecha, junto a la boca de uno de los cañones, se yergue el hacha incaica y en la otra el gorro frigio de la libertad. En la parte superior, sobre el óvalo, rodeado de ramas de olivo y laurel, símbolos de paz y victoria, se observa al cóndor, en actitud de levantar vuelo.

Finalmente, se estableció el último Escudo en la presidencia de Carlos Mesa, donde se rescataron algunos elementos olvidados y colocando otros que identifican al territorio nacional.

El actual Escudo Nacional mantiene su forma elíptica al interior del mismo en la parte superior lleva un sol naciente apareciendo detrás del Cerro de Potosí con los celajes del amanecer y el Cerro Menor. En la parte superior del cerro menor, la capilla del Sagrado Corazón de Jesús. En la parte inferior está una llama y a su derecha un haz de trigo y una palmera.

Alrededor del Escudo va un óvalo azul, en la parte superior está la inscripción Bolivia en letras de oro y en la otra mitad las diez estrellas. A cada costado, tres pabellones, un cañón, dos fusiles, un hacha a la derecha y el gorro de la libertad a la izquierda. En la parte superior se encuentra la imagen del cóndor de los Andes en actitud de levantar vuelo. Detrás del cóndor dos ramas entrelazadas de laurel y olivo. El laurel a la izquierda y el olivo a la derecha haciendo una corona.

HIMNO

El Himno Nacional es otro símbolo que es entonado con fervor, los autores de esta canción patriótica fueron. Leopoldo Benedetto Vincenti y José Ignacio de Sanjinés.

Se entonó por primera vez en la presidencia de José Ballivián Segurola, un 18 de Noviembre de 1845, en el Teatro Municipal de La Paz.

Después de la ceremonia, el presidente de la República, José Ballivián, subió al escenario para felicitar al autor de la letra, José Ignacio de Sanjinés, y de la música, Leopoldo Benedetto Vincenti, a quienes les puso una corona de flores de Kantuta, al músico le entregó una batuta de oro.

FLORES

La naturaleza también forma parte de los símbolos patrios, nos referimos a dos flores nacionales que se producen en diferentes pisos ecológicos del país, la Kantuta y el Patujú, ambas ostentan en sus pétalos el rojo, amarillo y verde, colores que representa a los bolivianos.

La Kantuta proviene de la región de los valles, fue nombrada como flor nacional de Bolivia en 1924 mediante el Decreto Supremo emitido por Bautista Saavedra, por la simbología de sus colores, también es conocida como "la flor sagrada de los Incas", pues, según la historia, era utilizada por esta civilización en diversas ceremonias.

En tanto, Patujú fue nombrada flor nacional en 1990, crece en una pequeña planta semejante a un bananero tiene largos pétalos en forma de espadines matizados por líneas brillantes con los tres colores de la bandera boliviana, rojo, amarillo y verde.

ESCARAPELA

La escarapela de Bolivia es una divisa compuesta por una cinta tricolor, plegado alrededor de un punto central. Es utilizada en actos cívicos con el propósito de mostrar el fervor patriótico.

Generalmente, este símbolo se porta en el pecho izquierdo durante los desfiles y otros actos cívicos, los colores de la escarapela hacen referencia a la bandera de Bolivia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario