Buscador

jueves, 6 de agosto de 2015

Chuquisaca: Escenario para la firma del Acta de Independencia


El 29 de septiembre de 1538, por orden de Francisco Pizarro, el capitán Pedro Anzures de Camporredondo, fundó la ciudad de La Plata, que desde el 6 de agosto de 1825, se denomina Sucre.

Fue el segundo centro urbano fundado por los conquistadores españoles en lo que hoy es el territorio nacional de Bolivia, pues tres años antes, se estableció la población de Paria, ubicada en el departamento de Oruro, a pocos kilómetros de esa capital.

Los administradores de la Colonia establecieron virreinatos en Lima y en Buenos Aires, como una capitanía general en Chile. La enorme distancia que media entre ambos puntos, obligó a crear un punto intermedio que, sin llegar a tener la calidad de un virreinato, fue la Audiencia y Cancillería Real de La Plata de los Charcas, conocida simplemente como Audiencia de Charcas, que era el más alto tribunal de la Corona española.

JAIME ZUDÁÑEZ

Nació en Chuquisaca en 1772. Fue prócer de la independencia y se destacó como uno de los líderes de la revolución en Chuquisaca. En 1809 fue arrestado a raíz de la agitación pública causada por el paso, a través de la ciudad del general José Manuel Goyeneche. El motín del 25 de mayo estalló para liberarlo de la cárcel. Al día siguiente los hechos fueron más violentos y derivaron en la renuncia del gobernador Ramón García de León y Pizarro. Jaime Zudáñez murió el año 1832 en Montevideo.

CIUDAD

Su arquitectura colonial y sus museos son una clara señal de su historia y cultura, tradiciones que han perdurado a través del tiempo y cuyos visitantes podrán apreciar. Sus museos exhiben cuadros, figuras religiosas, muebles, vestimentas y piedras preciosas de valor incalculable.

Asimismo, es la ciudad en la que, según la historia oficial, se dio el primer grito libertario de América, el 25 de mayo de 1809, y donde se firmó el Acta de la Independencia del dominio español, el 6 de agosto de 1825. En 1826 fue declarada Capital provisoria de Bolivia y el 12 de julio de 1839 capital definitiva, pese a que en 1899 la sede del Gobierno fue trasladada a la ciudad de La Paz.

Sucre es también llamada la ciudad de los cuatro nombres, por sus denominativos Charcas, La Plata, Chuquisaca y Sucre, correspondiendo cada uno de ellos a un período de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario