Buscador

jueves, 20 de agosto de 2015

Día de San Bernardo, el primer nombre de Tarija



¿Por qué el fundador Luis de Fuentes y Vargas fundó, en el valle de Tarija, la ciudad con el nombre de San Bernardo de la Frontera? Una investigación realizada por el actual responsable del Archivo Histórico de la Gobernación, Elías Vacaflor Dorakis, hace un abordaje al tema y esgrime una posible respuesta.

Según el resumen de su trabajo titulado “El Sitio de Sevilla el 20 de agosto de 1247 y la fundación de San Bernardo de Tarija”, en sus conclusiones se encuentra que: los primeros españoles que ingresaron y bautizaron el actual territorio de “Alisos”, “Rosillas” y “Chaguaya” con el nombre de “Valle de Tarija” fueron Juan de Sedizo, Antonio Gutiérrez y Diego Pérez del Río, a mediados de agosto de 1535.
Raíz árabe
Por lo tanto, la palabra “Tarija”, según el autor, a partir de ese año fue la primera de raíz árabe en ser impuesta en la entonces Provincia del Collasuyo y la frontera con los chiriguanos. El “Valle de Tarija”, fue el primero en ser reconocido y bautizado como tal y fue escrito por primera vez en el documento suscrito en “Paria” el 25 de junio de 1539 por Pedro de Candia y Pedro Anzúrez.
Por otra parte, Bernardo de Claraval fue reformador de la Orden del Cister. Predicó la Segunda Cruzada e intervino como consejero y embajador en los asuntos religiosos y políticos de su época. Falleció en 1153 y ostenta el título de “Doctor Melifluo” por la suavidad de su doctrina y carácter. Convertido en santo, su fiesta se celebra el 20 de agosto.
El Rey Fernando III, fue devoto de San Bernardo de Claraval cuya festividad se celebra en esa fecha de cada año en España y toda Hispanoamérica. En la Villa de Tarija se la realizaba con gran pompa y religiosidad y, para ello, se organizó una Cofradía durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX respectivamente.
Posteriormente, El Virrey Francisco Álvarez de Toledo “emuló” lo realizado por Fernando III el 20 de agosto de 1247 -que impuso un sitio a Sevilla para combatir, derrotar y expulsar a los “infieles” musulmanes- y una fecha similar en 1572 acudió a la protección del Santo Patrono San Bernardo para vencer y expulsar a los “infieles chiriguanáes, enemigos de la religión católica instalados en las cercanías del Valle de Tarija”.
Luego de muchas vicisitudes y la negativa de los españoles Lorenzo Suárez de Figueroa, General Mosquera, Fernando de Zárate (Caballero de Santiago), Gabriel Paniagua de Loaiza (Caballero de Calatrava), Francisco de Cavalles, Diego de Pantoja para aceptar la propuesta de fundar una Villa en el Valle de Tarija, a finales de 1573, por sugerencia del Superior de la Orden de Santo Domingo (Potosí), Toledo propuso a Luis de Fuentes y Vargas realizar la empresa.
Para ese fin, recibió del Virrey la Real Provisión de 22 de enero de 1574, mediante la cual es designado “Capitán y Justicia Mayor” con todas las prerrogativas en su condición de fundador.
Luis de Fuentes y Vargas, cumpliendo estrictamente las instrucciones brindadas por el Virrey de Toledo y “Las Ordenanzas de Descubrimiento, Nueva Población y Pacificación de Las Indias” promulgadas por Felipe II el 13 de julio de 1573, fundó la Villa de “San Bernardo de Tarija” el 4 de julio de 1574, la primera Villa en la frontera con los “chiriguanáes”.
Vacaflor dedicó este trabajo como homenaje póstumo a don Francisco Álvarez de Toledo y a Luis de Fuentes y Vargas, que murió el día viernes 14 de agosto de 1598 en la ciudad de La Plata, Capital de la Real Audiencia de “Charcas” (hoy Sucre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario