Buscador

miércoles, 12 de agosto de 2015

El 17 de agosto repatriarán restos de dos bolivianos que participaron en la batalla del Alto de la Alianza

Los restos de dos militares bolivianos, un oficial y un soldado, que participaron en la batalla del Alto de la Alianza, durante la Guerra del Pacífico, serán repatriados el lunes 17 de agosto desde Lima, Perú, y serán trasladados hasta Sucre, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

"Ellos van a ser despedidos con honores por varios ministro y la Cancillería del Perú a las 10.00 (del 17 de agosto)", explicó Ferreira en conferencia de prensa.

Los restos de los dos soldados bolivianos fueron encontrados en 2008 en la región de Tacna por un grupo de investigación civil peruano denominado “Brigada Naval Combatientes del Pacífico” encabezado por Percy Graham, quien ese año realizaba estudios sobre la delimitación del campo de batalla del Alto de la Alianza, según explicó a fines de junio a este medio el embajador de Bolivia en el Perú, Gustavo Rodríguez.

El Ministro de Defensa informó que los restos de ambos soldados, que pertenecieron al Regimiento Tercero de Infantería por el color amarillo del uniforme que vestían, llegarán a Sucre a las 11.00 y serán recibidos por el presidente Evo Morales y el Alto Mando Militar.

La repatriación de los cuerpos se dio en el marco del punto 34 de la Declaración de la Isla de Esteves que fue firmada entre los presidentes del Perú, Ollanta Humala, y su similar de Bolivia, Evo Morales, durante el primer gabinete binacional de ministros que se realizó el 23 de junio de este año.

En 1880 se desató la batalla entre los ejércitos aliados de Bolivia y Perú contra las tropas de Chile en el cerro Intiorko, en la región peruana de Tacna, lo que se conoce como la batalla del Alto de la Alianza.

Ferreira señaló que los restos fueron encontrados momificados y en perfectas condiciones, sin embargo no pudieron ser identificados. Ambos permanecerán en el museo de Historia Militar en Sucre.

También serán presentados en el acto del 17 unas diez cajas con municiones y morrales pertenecientes a las tropas bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario