Buscador

domingo, 9 de agosto de 2015

El campo de La Tablada un lugar histórico olvidado



“El campo de La Tablada figura con luces propias por los acontecimientos que en éste tuvieron lugar el martes 15 de abril de 1817 y que fueron determinantes para los destinos de la lucha independentista que se libraba por esos años en diferentes lugares de Sudamérica y de los cuales Tarija fue partícipe activa”, así afirma el director del Archivo Histórico de Tarija, Elías Vacaflor Dorakis.

Sin embargo, hoy, ni las autoridades municipales o departamentales y tampoco la ciudadanía percibe conciencia y mucho menos acciones orientadas a resaltar la importancia de este sitio histórico.
“La Madrid tomó dos sitios estratégicos-relata Vacaflor recordando la fecha histórica-, los altos de San Roque y La Loma de San Juan. Por la noche rodearon el Cabildo donde estaban los españoles y atraparon a varios. En la madrugada del 15 de abril, cuando iban a atacar el Cabildo, La Madrid supo que los españoles estaban en el campo de La Tablada y se dirigió hacia allí”, explica.
Añade el historiador que La Madrid a las 09.30 tomó contacto con los españoles y tuvo lugar el combate de la Tablada que significó el triunfo de las tropas de Araoz de La Madrid, una noticia que tomó carácter continental y que fue publicada en la Gaceta de Buenos Aires, cuyo principal objetivo era informar sobre los triunfos de las tropas patriotas y las derrotas de los españoles. “A partir de entonces se conoce el campo de La Tablada”, sostiene Vacaflor.
Este acontecimiento y lugar le dieron a Tarija la fecha para la celebración de su efeméride departamental, misma que es parte de la letra del himno a Tarija; sin embargo, la zona donde se realizaron los acontecimientos- el campo de la batalla de La Tablada- no tiene el reconocimiento necesario y hoy es un espacio como cualquier otro dentro del área rural de Tarija.
En la actualidad, en la zona al igual que en otras que circundan la capital chapaca existe un conflicto entre los comunarios que quieren permanecer como área rural y aquellos que han comprado terrenos de personas que realizaron “loteamientos”, pese a que la comunidad aún no forma parte de la mancha urbana.
No existe en el histórico espacio ningún letrero o señalización que indique que el lugar es reconocido de alguna manera como patrimonio histórico. Para llegar a él e identificarlo, es necesario preguntar a los vecinos, ya que las edificaciones de las viviendas impiden visualizar cuál fue el lugar exacto donde se desarrolló la batalla de La Tablada.
Consultamos en la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) a cargo de Horacio Rodríguez, quien nos habló acerca de una Ordenanza Municipal que data del año 2009 y que quedó en desuso, luego de que se cumpliera el plazo de dos años sin ser aplicada.
La ordenanza se basó en la Ley Nº 3033 del 29 de abril de 2005, que declaró Patrimonio Histórico Nacional a la zona de la Tablada en homenaje a los hombres y mujeres que vencieron a las fuerzas realistas en ese lugar el 15 de abril de 1817. Encomendaba además a la Prefectura del departamento y al Ministerio de Educación la construcción de un espacio histórico situado en el acceso a la Tablada, así como la colocación de una placa como testimonio y reconocimiento de todos los bolivianos.
En ese sentido surge un proyecto en la gestión prefectural del año 2009, éste se centraba en construir el parque histórico de la Tablada, para lo cual se solicitó al Gobierno Municipal la expropiación de los terrenos en favor de la entonces Prefectura. Se anunció además que el ejecutivo departamental ya contaba con el presupuesto asignado para la indemnización y certificación presupuestaria.
En ese sentido, el Concejo Municipal, mediante la ordenanza 061/2009 resolvió declarar de necesidad y utilidad pública los terrenos y proceder a la ejecución de la expropiación basándose en el financiamiento de la Prefectura que debía certificar la disponibilidad de recursos inscritos en el presupuesto de la gestión 2009. Sin embargo, eso no ocurrió, de acuerdo al director de la DOT, Horacio Rodríguez.
Según afirma “hubo reuniones con los comunarios pero primaron los intereses privados, se fraccionaron terrenos y se realizaron construcciones en la zona”.
Añade que al margen de ello hubo dificultades como la sobreposición de derechos, con propiedad de la Fuerza Aérea y privados, “lo cual hizo difícil una intervención por parte del municipio”, analiza Rodríguez.
Hoy algunos de los funcionarios, tanto del Municipio como de la Gobernación que ejercieron funciones en aquellos años recuerdan los rumores sobre los ambiciosos proyectos que se tejieron en torno a este histórico lugar, incluso éstos contemplaban la construcción de dos museos que no se llegaron a realizar.
Actualmente lo único que ha cambiado es el tamaño del campo, mismo que fue ocupado por construcciones, pero en ningún lugar se puede encontrar siquiera la placa de reconocimiento que indicaba la Ley 3033.



La historia pasa desapercibida

Calles
Pese a los intentos de las autoridades departamentales por cumplir con la Ley 3033 que declara patrimonio histórico a la zona del campo de la Tablada, se abrieron calles e iniciaron las construcciones.

Cultivos
Pese a que las autoridades municipales han tratado de incluir a la zona en la mancha urbana, una parte de los terrenos se utilizan para cultivos debido a que aún se considera una comunidad rural.

Premilitares
En esta zona se realizan prácticas de entrenamiento por parte de los premilitares de los diferentes colegios de Tarija pero no se indica que este fue el lugar donde se llevó a cabo la memorable Batalla de la Tablada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario