Buscador

lunes, 17 de agosto de 2015

Hoy 17 de Agosto Bolivia celebra 190 años de la creación de su Bandera

Los bolivianos celebran hoy el 190 aniversario de la creación de la Enseña Tricolor que se estableció mediante decreto de la Asamblea Constituyente durante el Gobierno del Libertador Simón Bolívar. Para este día el homenaje se programó en el Faro del Conchupata por las autoridades de la Segunda División de Ejército.

La República de Bolivia se constituyó el 6 de Agosto de 1825 casi diez días después se crearon los símbolos nacionales como la Bandera, la Escarapela y el Escudo Nacional, como una manifestación de identificación del nuevo país.

La primera enseña Patria tenía tres franjas verticales verde, punzó y verde. En el centro se estableció la constitución de hojas de olivo y en el centro cinco estrellas en representación de los cinco departamentos con que nació el nuevo Estado, Potosí, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Duró poco, ya que durante el gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre se hizo cambios a esta enseña, sobre la que había decidió colocar una franja horizontal amarilla en la parte superior y sobre la franja vertical punzó el escudo de Armas de Bolivia. Se mantendrían las franjas laterales verdes.

Duró casi cinco años, hasta que en la administración del Mariscal Andrés de Santa Cruz se dispuso cambios a esta Bandera con los colores amarillo, rojo y verde, cuyas franjas eran horizontales.

En 1851, durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu en la ciudad de Oruro, se dispuso por última vez cambios en la enseña Tricolor por Rojo, Amarillo y Verde, las tres con franjas horizontales. El 2004, en el gobierno de Carlos Mesa, se dispuso tres usos de la tricolor, para las Fuerzas Armadas incluyendo el escudo con dos laureles en la parte inferior, para actos oficiales sólo con el escudo y para uso ciudadano la tricolor simple y llana.

La bandera rojo, amarillo y verde, se izó por primera vez en el Faro del Conchupata el 7 de Noviembre de 1851 con una ceremonia solemne en la que participaron autoridades de Estado, departamentales y el pueblo de Oruro en general. Asimismo, Belzu decidió nombrar al Faro del Conchupata como monumento nacional.

A la Tricolor Nacional se dio el siguiente significado a sus colores: Rojo, la sangre derramada por los héroes; el amarillo, representa la riqueza mineral de Bolivia y el verde, la riqueza vegetal.

CELEBRACIÓN

Hoy se rendirá homenaje a la enseña Nacional en el Faro del Conchupata en una actividad organizada por la Segunda División de Ejército a partir de las 08:30 horas con la participación de delegaciones estudiantiles y autoridades del departamento de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario