Buscador

jueves, 27 de agosto de 2015

Juana Asurdui no era Juana Azurduy

Se llamaba Juana Asurdui Llanos. Nació en La Plata, hoy Sucre, se casó con Manuel Asencio Padilla Gallardo y es la máxima heroína de la independencia de Bolivia.
Parecería que es una simple cuestión de escritura, pero no. El descubrimiento va más allá.
El investigador e historiador chuquisaqueño Norberto Benjamín Torres estudió a fondo la vida de Manuel Asencio Padilla y, paralelamente, la de su esposa Juana. "No se puede concebir al uno sin la otra", dijo ayer en la presentación del libro sobre el guerrillero de Ravelo.
Al investigar a Padilla encontró datos reveladores sobre su famosa consorte y la más sorprendente es que la Juana Azurduy (con "z" e "y") que conocíamos fue, en realidad, Juana Asurdui, con "s" e "i".
No eran la misma persona ni es un error de escritura. Lo que aparentemente ocurrió es que los historiadores encontraron el acta de bautismo de Juana Azurduy, nacida el 12 de julio de 1780 e hija de Mathías y Eulalia Bermúdez. Debido al nombre, se creyó que era doña Juana, la heroína, se llamaba Juana Azurduy Bermúdez y nació el 12 de julio de 1780.
Sin embargo, había un detalle que contradecía los datos aportados por el acta de Azurduy Bermúdez. Todas las firmas que se encontraron en los documentos firmados por doña Juana tenían el apellido Asurdui con "s" e "i".
Norberto Benjamín Torres publicó los primeros resultados de sus investigaciones en los tomos I y II de la obra "Juana Asurdui de Padilla, perspectivas y documentos" y en el segundo incluye tanto el acta de casamiento de Manuel Asencio Padilla y doña Juana como el de bautismo de esta última.
En el acta de matrimonio se menciona como la contrayente a "Juana Asurdui , española, soltera natural de la ciudad de La Plata, hija legítima de Don Isidro Asurdui y de Doña Juliana Llanos".
El acta de bautismo que aporta Torres reza lo siguiente:
"En esta Santa Iglesia de San Pedro de Tarabuco, en veintiséis de Marzo de mil setecientos ochenta años. Yo, Pedro Dávalos, Teniente de Cura, constándome estar bautizada, puse óleo y crisma a Juana de dos meses, mestiza, hija legítima de Pedro Asurdui y de Juliana Llanos..."
Se trata, entonces, de la misma persona que se casó con Manuel Asencio Padilla. El dato de "española" tiene más connotación social que racial porque, como consta en el acta de bautismo, Juana Asurdui Llanos era mestiza.
Así queda despejada la incógnita sobre la verdadera identidad de Juana Asurdui de Padilla, la guerrillera, la heroína, la Juana de América.
Lo que queda por dilucidar es su fecha de nacimiento ya que esta no aparece con claridad en ninguno de los documentos a los que Torres tuvo acceso. El acta de bautismo, de fecha 26 de marzo de 1780, dice que Juana tenía dos meses cuando fue bautizada y eso nos remite al 26 de enero. Sin embargo, el historiador recuerda que, en aquellos años, los bebés recibían los nombres de los santos del día; así que hay que buscar a algún Juan o Juana de enero.
En el santoral católico solo hay dos santos con ese nombre en el mes de enero: Juan Nepomuceno Neuman y Juan Bosco. No obstante, aquel nació en 1811 y Bosco, en 1815; así que no figuraban en el santoral cuando nació doña Juana Asurdui.
Debido a ello, no queda más que convenir, tomando en cuenta el día de su bautismo, que la fecha de nacimiento de nuestra heroína tendría que ser el 26 de enero de 1780.

No hay comentarios:

Publicar un comentario