Buscador

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Material histórico enriqueció coloquio en homenaje a la Guerra del Chaco

En el Teatro Palais Concert, ayer martes 29 de septiembre se realizó un coloquio en homenaje a la Guerra del Chaco, actividad en la que destacaron importantes documentos históricos en exposición, al igual que la proyección de videos documentales.

"Es momento importante de recordar y reflexionar, sobre esta fecha, en la cual el Fortín Boquerón fue tomado por la fuerzas paraguayas. Por este motivo realizamos una exposición de material gráfico, libros, revistas, periódicos de la época donde se refleja la historia, asimismo la proyección de documentales y un coloquio con la participación de importantes historiadores, entendidos en el tema", indicó el responsable del programa de fomento a la cultura perteneciente a la Gobernación, César Fernández Aguilar.

Entre los documentos que fueron expuestos destacó: "Masamaclay: Historia política, diplomática y militar de la Guerra del Chaco", de ; "Apuntes para la historia de la Guerra del Chaco" de obras desde 1940 hasta 1970, años que hubo mayor cantidad de estas publicaciones. Conjuntamente se expusieron publicaciones periodísticas, revistas, semanarios, periódicos que trataron este tema.

"Sin historia, somos un país sin raíces, es importante conocer datos históricos del Fortín Boquerón, una de las batallas de defensa más grande de la Guerra del Chaco, en 1932. La finalidad es transmitir estos conocimientos y datos históricos a estudiantes, a la población que gusta de la historia. Nos hubiera gustado que asistan más colegios pero se nota la apatía de directores, profesores que existiendo la invitación no se dieron cita y es importante que asistan a este tipo de actividades" manifestó el historiador, Víctor Hugo Rojas Martínez.

"Épica fue la Batalla de Boquerón, donde un reducido grupo de bolivianos se enfrentó a una gran cantidad de soldados y militares paraguayos, resistió Bolivia por bastante tiempo y ahí está el gran mérito. La trascendencia de la Guerra del Chaco, es el gran aporte de esta contienda, no había cambas, collas, ni chapacos, no existía tres naciones dentro de una, todos éramos uno, una sola nación. Contribuyó a formar y consolidar la nación boliviana, la unidad espiritual ética, la moral de todos los bolivianos", expresó el historiador e investigador, Henry Ríos que fue parte de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario