Buscador

domingo, 11 de octubre de 2015

Pronunciamiento popular del 6 de Octubre de 1810

La celebración de los Bicentenarios en la América Hispana, sobre los primeros movimientos libertarios hacia la independencia, justificaba en lo que respecta a la Historia de Oruro una relectura de los importantes acontecimientos ocurridos el año de 1810. El único trabajo de investigación realizado por Marcos Beltrán Ávila el año de 1925 sobre el 6 de Octubre de 1810 en base a las Actas del Cabildo de Oruro, actualmente en el Archivo Histórico Municipal de Oruro requería una mirada diferente de interpretación a la luz de nueva documentación histórica sobre el proceso de la guerra de la Independencia Americana.

La investigación realizada se basa en la documentación de los Libros de Cabildo desde los años 1800 a 1825 teniendo como año central el año de 1810. Ello nos permitió encontrar valiosa información histórica inédita hasta el momento como el nombramiento del Subdelegado de Hacienda y Guerra Tomás Barrón el año de 1804, referencias sobre su llegada a la Villa de Oruro, ya que era vecino de la Villa de La Plata, Chuquisaca y otros detalles sobre su familia.

Se destaca en el estudio que los sucesos del 6 de Octubre de 1810 son parte de un proceso histórico que tiene su origen en la invasión napoleónica a España. Se adjunta una tabla cronológica que señala lugares y acontecimientos que ayudan a comprender el momento histórico que se vivía en América y que lo que se pretendía inicialmente era una autonomía política en el poder por parte de los americanos.

Se incluye en el trabajo por primera vez todas las Actas del Cabildo de Oruro de 1810 que existían en el Archivo Histórico para que estudiantes e investigadores puedan disponer de información oficial de los acuerdos y detalles de la villa, asimismo de la actitud de los miembros del Ayuntamiento y de las autoridades, antes, durante y después del 6 de octubre de 1810. Pudiendo rescatar el importante aporte de personajes como el Alcalde Provincial José Mariano del Castillo, que es protagonista principal y es quién en realidad asume la conducción política de la Villa de Oruro.

El 6 de octubre de 1810, significa la reafirmación del pueblo orureño de su ideal libertario, al protagonizar con su protesta en las calles, el asalto a las cajas reales que simbolizaban la monarquía española y la captura de José María Sánchez Chávez una actitud de apoyo a los cambios y a las nuevas ideas revolucionarias que se esparcían por tierras americanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario