Buscador

jueves, 19 de noviembre de 2015

Bolivianos recordaron 170 años del Himno Nacional

A mediodía de ayer, en la Plaza 10 de Febrero se entonó el Himno Nacional como un homenaje a sus 170 años de haber sido compuesto por José Ignacio de Sanjinés la letra y la música por Benedetto Vincenti.

En el acto, la gente reclamó la presencia de las principales autoridades políticas del departamento, como es el gobernador Víctor Hugo Vásquez, y del municipio, el alcalde Edgar Bazán Ortega.

A momento de entonarse lo que en principio se llamó "canción patriótica", se izaron la Bandera Nacional, la Wiphala y la Bandera Departamental color carmesí, por el secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Marcelo Lara, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Francisco Quispe y el secretario de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Andrés Choque, respectivamente.

Además estuvieron presentes senadores, diputados, asambleístas, autoridades militares y policiales, que junto a soldados, policías y población en general que transitaba por la Plaza de Armas, cantaron el himno en sus cuatro partes.

Luego Lara, en representación del gobernador, refirió que antes de 1845 Bolivia no tenía un himno y lo que se hacía era entonar algunas canciones populares o algunas marchas militares en los actos cívicos, hasta que el presidente José Ballivián tuvo la iniciativa de convocar a un músico que estaba de paso por Chile para que realice una composición.

"A partir de esa fecha se hizo un trabajo bastante arduo con las bandas militares y el 18 de noviembre de 1845 se estrenó el Himno Nacional en un acto solemne en presencia de autoridades políticas de la República de Bolivia de ese entonces y en 1851 a través de un decreto, el presidente Isidoro Belzu oficializó este Himno Nacional, que en un principio se llamaba canción patriótica", explicó Lara.

Dijo que la letra refleja el patriotismo de los bolivianos y la historia, además de toda la convicción y compromiso que se tiene con esta tierra y con el pueblo.

"Es un orgullo poder dirigirnos en este día a la población y homenajear a todos quienes han gestado esta canción que nos identifica a los bolivianos, es símbolo de nuestra identidad y de nuestra unidad y por eso debemos celebrar con sumo fervor cívico y esperemos que este acto sea de reafirmación de nuestro sentido patriótico", sostuvo Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario