Buscador

domingo, 14 de febrero de 2016

Fernando Cajías: “Conflicto data de varios años antes a la invasión de 1879”

El historiador y docente universitario, Fernando Cajías de la Vega, en entrevista con el El DIARIO, sostuvo que en tiempos aún lejanos al conflicto por el mar, en 1842, Chile intentó expandirse en lo fue la entonces provincia Atacama de la costa boliviana, porque ahí se descubrieron riquezas como el guano y el salitre.

Explicó que después de largas negociaciones se firmó el Tratado de 1866, por el cual se fijaba como límite el grado tres, sin embargo, Cajías sostiene que los negociadores chilenos consiguieron hábilmente que durante 25 años las empresas trasandinas no paguen ningún impuesto por la explotación de esas riquezas.

Así fue como los trasandinos empezaron a explotar, principalmente el salitre que benefició especialmente a la otrora Empresa de Ferrocarriles Orientales de propiedad de empresarios chilenos e ingleses.

IMPUESTO DE 10 CENTAVOS

Afirmó que luego el Gobierno de Bolivia decidió cobrar el impuesto de los 10 centavos, lo que se estuvo negociando durante un año, donde Bolivia argumentaba que esos recursos le pertenecían al país y que, por tanto, era un tema a tratarse entre la empresa chilena y el Estado boliviano, a lo que el gobierno trasandino argumentaba que era una negociación entre estados.

El historiador aclaró que mientras se estaba negociando las modalidades del pago, Chile decidió invadir territorio boliviano, sin previa declaratoria de guerra. En ese marco, dijo que el 14 de febrero de 1879 amaneció el puerto de Antofagasta tomado por tropas chilenas, apoyados por dos blindados y una corbeta que estaban en cercanías del puerto. “Lastimosamente, no estábamos preparados para resistir, así que el pueblo fue tomado por el ejército trasandino. Ahí empieza la invasión a nuestra costa y toda la provincia de Atacama”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario