Buscador

miércoles, 30 de marzo de 2016

Monumentos que evocan la historia boliviana


Patrimonio departamental. ¿Quién podría imaginar el paseo de El Prado sin el monumento de Simón Bolívar o el puente

de la Recoleta sin Eduardo Abaroa, su gran custodio? Hoy, un homenaje a las obras de arte arquitectónicas distribuidas en plazas, plazuelas y calles de la ciudad de Cochabamba.



La ciudad, un museo a cielo abierto



Cochabamba tiene una gran riqueza arquitectónica e histórica. Estatuas, monumentos y bustos dispuestos en plazas y plazuelas de la ciudad son símbolos que evocan la historia, los sueños y las utopías de miles de cochabambinos.

De acuerdo al Departamento de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales de la Alcaldía de Cercado, actualmente hay 96 monumentos, de los cuales se escogió a 11, para contar su historia e importancia.

EDUARDO ABAROA

El paseo por los monumentos más representativos de la ciudad se inicia con el Héroe del Topáter, ubicado en el puente de la Recoleta; precisamente es la imagen que este 23 de marzo volverá a ser el centro de los actos de conmemoración recordando el Día del Mar.

Esta obra fue planteada por las autoridades de la Alcaldía a principios de 1970, quienes tenían el deseo

de establecer un trabajo artístico que simbolizara la defensa de la soberanía marítima.

La escultura se encuentra sobre un pedestal de piedra, que asemeja la forma de un montículo; Eduardo Abaroa se encuentra en actitud de resistencia, porque lleva el fusil en la mano derecha.

El diseño de este monumento tiene una anécdota muy particular que pocos conocen. En esa época, Guillermo Aldunate, intendente de los mercados de la ciudad, fue uno de los artífices para la conclusión del trabajo, puesto que se requería de gran cantidad de estaño para fundir y rellenar la estatua.

Aldunate, ingeniosamente, se encargó de abastecer una parte de ese material, entregando al autor de la obra -que no está identificado- todas las pesas falsas que decomisaba a las vendedoras de los centros de abasto que eran sorprendidas tratando de engañar a las amas de casa.

Desde 1972, Eduardo Abaroa es parte importante del patrimonio estatuario de Cochabamba.

Simón Bolívar

Ballivián y La Paz



Esta obra fue adquirida por los socios del Club Social Cochabamba para celebrar y conmemorar el primer centenario del país en 1925.

La estatua fue esculpida en Italia. Su autor, Pietro Pi-raíno, trabajó en bronce y le imprimió un estilo realista, dando como resultado un Simón Bolívar con los brazos cruzados y a discreción, vestido con un uniforme militar del ejército patriota -que se distingue por una franja en la cintura- y en el pecho luce una medalla

y charreteras.

Este monumento alcanza los 2.60 metros y está sobre un pedestal de piedra.

Gerónimo de Osorio

Calama y Tarapacá


Este personaje fundó la Villa de Oropesa, actual

Cochabamba. Fue su autoridad hasta el 1 de enero de 1574, fecha en la que se efectuó la segunda creación a cargo de Sebastián Barba de Padilla.

Durante ese tiempo, Gerónimo de Osorio ejerció

el cargo de Corregidor y llegó a vivir en esta ciudad cerca de 30 años.

Como homenaje a este hombre, el 15 de agosto de 1971 se erigió un monumento en la plazuela ubicada en las calles Calama y Tarapacá.

El autor de esta escultura es César Terrazas, quien

trabajó la obra dentro de lo que es la escuela clásica, con un estilo realista. Sus dimensiones son de 1.90

metros de alto por 70 centímetros de ancho.

Está trabajada en fibra de cemento y fue colocada

sobre un pedestal cuadrado, que aún está en buenas condiciones.

Antonio José de Sucre

Plazuela Sucre


No se tienen muchas referencias de este busto,

se cree que fue colocado en la década de 1940

en la plazuela que lleva su mismo nombre, ubicada

en la zona de San Pedro.

Antonio José de Sucre es un personaje de la historia nacional que contribuyó a la construcción del nuevo estado naciente del Alto Perú; quien inspirado por las ideas de libertad e independencia francesa, dejó su país de origen, Venezuela, y emprendió la campaña

de liberación de América junto a Simón Bolívar.

Fue presidente de Bolivia desde el 3 de enero de 1826 hasta el 18 de abril de 1828, aportando de manera decisiva en la consolidación y establecimiento de la nueva república.

Durante su presidencia dividió a Bolivia en departamentos, provincias, cantones y aldeas.

Homenaje a Cobija

Ecuador y mayor rocha


En 1904 se colocó esta estatua al centro de la plazuela Cobija, la misma que fue fabricada por el artista francés Emanuel Fontaine. Se trata de una estructura de bronce sobre un pedestal circular. Representa a una niña con expresión triste que está abrazando una bandera. La estatua está rodeada por una cadena, que simboliza la mediterraneidad de Bolivia.

El proyecto de la obra comenzó en 1901, cuando

el prefecto de ese entonces, Venencio de Jiménez, realizó una colecta para el pago del trabajo.

Los extrabajadores de las salitreras de Chile, residentes bolivianos en Buenos Aires, y la poetisa Adela Zamudio fueron los primeros en apoyar esta iniciativa.

La fabricación fue encargada a Fontaine. Una vez concluida fue embarcada desde París y demoró dos años en llegar a Cochabamba.

Adela Zamudio

ballivián y oruro


La estatua de Adela Zamudio fue esculpida en 1977 por el artista plástico César Terrazas, quien realizó el trabajo utilizando bronce, cobre y concreto. Ella está de pie con una expresión reflexiva y con la mano derecha sostiene un libro. Tiene una dimensión de 1.80 metros de alto por 75 centímetros de ancho y está asentada sobre un pedestal de dos cuerpos.

Este monumento se erigió en gratitud a la mujer poetisa y escritora que fundó el primer Liceo Fiscal de Señoritas, el que -posteriormente- llevaría su nombre.

En honor a Adela Zamudio se instituyó el 11 de octubre como el Día de la Mujer Boliviana.

Monumento al deporte

Estadio Félix Capriles


La estatua representa a un hombre que tiene en la mano derecha un laurel y en la izquierda una antorcha, reposa sobre arcos deportivos entrelazados

de colores azul, amarillo, negro, verde, rojo; que son el emblema olímpico que muestra la unión de los cinco continentes del mundo.

Esta imagen tiene 2.60 metros de alto; fue trabajada en fibrocemento y bronce. Se instaló en la parte frontal del estadio Félix Capriles en 1968.

Su creador, César Terrazas, se inspiró en la imagen

que se difundió en los VIII Juegos Olímpicos realizados en Amberes-Bélgica el año 1920.

Manuel A. Villarroel

Aniceto Arce y Colombia


Este monumento se erigió en 1947 como agradecimiento al benefactor de los niños, doctor Manuel Ascencio Villarroel, un médico cirujano filántropo, catedrático honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón.

El artista plástico encargado de la obra fue Alejandro Guardia, escultor y arquitecto fundador de la Academia de Bellas Artes de La Paz y Cochabamba, quien trabajó en bronce fundido, con un estilo realista.

El médico está sentado, con la mano derecha sostiene la cabeza de un niño y con la izquierda agarra su mano en actitud de protección, ternura y amparo.

Mientras que el pequeño lo mira con una actitud de admiración.

Francisco  del Granado

Ecuador y Baptista


El monseñor Francisco María del Granado fue el tercer Obispo de Cochabamba y Arzobispo de la Plata. Falleció en 1895.

El monumento fue inaugurado el 25 de septiembre de 1921 en la plazuela que lleva su nombre y donde se encuentra el templo de Santa Teresa.

El sacerdote se encuentra ataviado con traje ceremonial eclesiástico, en posición de bendición solemne, con la mano izquierda sobre el pecho. La estatua está sobre un pedestal de tres metros de altura.

La obra fue encargada al escultor Pietro Piraíno, en Italia, quien la trabajó en bronce dentro del estilo realista. Demoró un año en llegar a Cochabamba.

Homenaje al maestro Ballivián y Oruro


El monumento representa a un profesor acompañado de dos niños, uno de ellos

está leyendo concentrado un libro.

El conjunto escultórico se encuentra sobre un pedestal, que fue trabajado en bronce y piedra. Éste tiene formas armoniosas y está sostenido por cuatro columnas dóricas, cuyo color blanco resalta sus contornos.

La parte inferior del pedestal está adornada con hojas de acanto y una corona de laurel.

También contiene plaquetas con los nombres de distinguidos maestros cochabambinos.

Sobre su fabricación, lamentablemente,

no existen datos precisos acerca de su

creador y tampoco las medidas específicas de la estatua.

Aurelio Meleán

Facultad de medicina


Este es un personaje oriundo de los valles cochabambinos que llegó a constituirse en uno de los profesionales más visionarios, patriotas y destacados en el campo de las ciencias de la salud.

Se formó como cirujano en Alemania, a su retorno a Bolivia trabajó incesantemente para que se construyera la Facultad de Medicina en la Universidad Mayor de San Simón, la cual lleva su nombre.

Luego de una larga vida al servicio de la sociedad, falleció el 12 de diciembre de 1952. Por su vocación de servicio, sus compañeros y autoridades universitarias vieron por conveniente colocar un busto de bronce dentro la misma facultad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario