Buscador

sábado, 2 de abril de 2016

Dos siglos de olvido y abandono en el histórico campo de La Tablada



Al campo de La Tablada se llega preguntando, porque salvo la ausencia de casas en una porción de tierra de la zona, nada indica que se trate del lugar en donde tuvo lugar la epopeya máxima de la Guerra de la Independencia en Tarija.

“Aquí se decidieron muchos de los triunfos de la Guerra de la Independencia sudamericana”, sostiene Oscar Chávez Ferreira, un investigador apasionado de la historia de Tarija. Para quien, no se ha llegado a darle la importancia que merece este lugar histórico. “No hemos hecho un homenaje verdadero. No hemos tenido el objetivo claro, la formación para hacer un homenaje verdadero a la Batalla de la Tablada, porque la Batalla de la Tablada es un homenaje a las miles de batallas que han sucedido aquí, en el sur de Bolivia, en Potosí, en Cotagaita, los llanos hasta el Paraguay, Santa Cruz, donde han participado tarijeños”, lamenta Chávez, quien mira la historia desde la perspectiva de lo que fue Tarija en la época de la Guerra de Independencia como centro de vital importancia para el desenvolvimiento de la guerra y su desenlace final.
“Esta fue una ciudad bisagra entre los dos océanos, entre occidente y oriente, entre el Pacífico y el Atlántico porque Tarija era el granero de Sudamérica, los que llegaban, los ejércitos o las tropas por una razón u otra se abastecían aquí, el comercio que venía del atlántico pasaba por aquí, igual el del Pacífico”.
De acuerdo a Chávez, Tarija era una especie de ciudad contacto en donde se tuvo que crear la artesanía que necesitábamos todos los que habitábamos aquí y los que venían de paso o los migrantes, los españoles que venían. “En esos tiempos, los vehículos eran las carretas, los animales que trasladaban la carga. Cada correaje estaba compuesto por 400 a 600 mulas, caballos y unas cuantas carretas”, comenta para significar la importancia de Tarija como punto estratégico de vinculación comercial, que en tiempos de guerra cobró otros matices como el hecho de que Tarija se haya convertido en una especie de granero del cual se abastecían propios y extraños.
“Todo eso tenía un costo, había que tener las provisiones necesarias, el maíz, la carne, los caballos que necesitaban para el transporte. En la Guerra de la Independencia hay pasajes inolvidables de los dueños de estancias que han entregado todo su dinero, todos sus caballos, su ganadería para surtir las tropas patrióticas y también a las realistas porque teníamos que nutrir a los dos ejércitos, patriota y español, los dos saqueaban unos entregaban de manera voluntaria, eran los que aportaban para los patriotas y otros que entregaban obligados porque sino los exterminaban”.
La situación de Tarija fue dramática en los 15 años que se prolongó la guerra, “era un lugar donde se luchaba la independencia, hoy la tomaban los realistas, luego independentistas, durante unos 15 años, entre toma y retoma que culminó con la Batalla de la Tablada”.
Para Chávez, ha sido un descuido de las autoridades de todas las épocas el no haberle dado el valor que merecía el lugar donde se produjo un hecho histórico de vital importancia para Tarija y para la independencia sudamericana.
Actualmente, el campo de La Tablada se encuentra en gran parte amurallado y ocupado por viviendas que se construyeron en los últimos años. Una franja de tierra en la se conservan los árboles, principalmente churquis, es lo que queda sin ocupar de manera privada. Esto debido a que, en 2014, cuando apareció una persona que intentó adjudicarse la propiedad de los terrenos de la zona, los comunarios defendieron este espacio como de propiedad comunal y por su parte la Fuerza aérea defendió otro espacio aledaño, con lo que se evitó que se edificaran construcciones privadas.
Lo único que certifica que este es el lugar donde culminó la Guerra de la Independencia en Tarija es el hecho de que cada 15 de abril se llevan adelante los festejos conmemorativos. Vienen las autoridades municipales y departamentales, se hace un acto cívico y luego se procede a realizar una feria en la que se ofrece comidas y bebidas a los asistentes y que se prolonga por cuatro días, de acuerdo a una vecina que prefiere no dar a conocer su nombre.
“Los comunarios ya no queremos que se haga esta celebración porque viene gente a tomar nomás, y luego se arman peleas y esto dura desde el sábado hasta el martes”.
Según recuerda esta comunaria, hace años, la tradición era realizar carreras de caballos pero actualmente ya nadie lo hace y solamente se instalan puestos similares a los de una feria en donde la gente come y bebe.
Oscar Chávez refiere que la última vez que se le dio importancia a este lugar histórico fue durante el breve gobierno de Juan José Torrez. En esa ocasión vinieron las autoridades de Gobierno se realizaron carreras de caballos rememorando a los montoneros de Méndez, se dieron discursos y se comprometieron obras para honrar al lugar pero luego todo quedó en el olvido.

Situación actual
Actualmente la situación legal del campo de La Tablada hace que sea menos posible tomar alguna acción debido a que, de acuerdo al Director de Ordenamiento Territorial del Municipio de Cercado, Horacio Rodríguez, se trata de terrenos privados que deben ser expropiados y los recursos los debe otorgar la Gobernación del departamento. Esto en virtud de una Ordenanza Municipal que data del año 2009 y que está en desuso por no haber sido aplicada. Esta ordenanza se elaboró tomando en cuenta la Ley Nº 3033 del 29 de abril de 2005, que declaró Patrimonio Histórico Nacional a la zona de la Tablada en homenaje a los hombres y mujeres que vencieron a las fuerzas realistas en ese lugar el 15 de abril de 1817. Encomendaba además a la Prefectura del departamento y al Ministerio de Educación la construcción de un espacio histórico situado en el acceso a la Tablada, así como la colocación de una placa como testimonio y reconocimiento de todos los bolivianos.
Debido a ello, en el año 2009 la Prefectura elaboró un proyecto para construir el parque histórico de la Tablada, para lo cual se solicitó al Gobierno Municipal la expropiación de los terrenos en favor de la entonces Prefectura. Se anunció además que el ejecutivo departamental ya contaba con el presupuesto asignado para la indemnización y certificación presupuestaria. Por ello, el Concejo Municipal, mediante la ordenanza 061/2009 resolvió declarar de necesidad y utilidad pública los terrenos y proceder a la ejecución de la expropiación basándose en el financiamiento de la Prefectura que debía certificar la disponibilidad de recursos inscritos en el presupuesto de la gestión 2009, esto no se hizo y el proyecto quedó paralizado.
En 2014 hubo dificultades cuando apareció un supuesto dueño y se desató un conflicto con los comunarios que impidieron que se ocupen todos los predios y posteriormente se supo que la Fuerza Aérea también era dueña de una parte. Todo esto, de acuerdo a Horacio Rodríguez hace difícil una intervención por parte del Municipio.
De acuerdo a un comunario que pidió mantener el anonimato, ellos preferirían que se construya alguna obra que beneficie a la comunidad, como ser una cancha o una posta de salud.



EL CAMPO DE LA TABLADA DESPUÉS DE 199 AÑOS

Olvido
Han pasado casi dos siglos de la batalla de La Tablada y pocas han sidos las iniciativas de las autoridades para hacer de este lugar histórico un monumento a la Guerra de la Independencia.

Abandono
Montones de basura se acumulan en lo que fue el histórico campo de La Tablada en el que se definió la Guerra de la Independencia a favor de quienes lucharon por romper el yugo español.

Loteamientos
Actualmente es una zona que se debate entre ingresar a la mancha urbana o permanecer como área rural. Los terrenos que han sido loteados fueron amurallados y en algunos se construye viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario