Buscador

viernes, 8 de abril de 2016

Historia de la Batalla del Segundo Crucero se revivirá el domingo

La historia de lo que fue la Batalla del Segundo Crucero que se realizó en 1899 en el municipio de Soracachi del departamento de Oruro, se revivirá el domingo 10 de abril a través de una recreación que efectuarán miembros de la Segunda División del Ejército y los comunarios de este sector.

Ayer en conferencia de prensa se oficializó la realización de esta actividad que se desarrolla desde hace algunos años a iniciativa de los responsables de la revista Historias de Oruro, de los hermanos Maurice y Fabrizio Cazorla.

Esta batalla es parte de lo que fue la Guerra Civil que se suscitó entre pobladores del Norte y del Sur del país, la cual terminó con el cambio de sede de gobierno de Sucre a la ciudad de La Paz.

El representante de la comunidad Crucero, lugar donde se realizó esta batalla, Pedro Mamani invitó a la ciudadanía acudir a esta recreación que tendrá lugar en el municipio de Soracachi, pues esto servirá para conocer más de la historia del país.

Además podrá disfrutar de la gastronomía de la región y adquirir productos agrícolas especialmente hortalizas.

En tanto el historiador de la Segunda División del Ejército, mayor Isaac Martínez relató los hechos que orillaron para que se suscite la Guerra Civil, refirió que el 10 de abril se efectuó la Batalla del Segundo Crucero.

Mencionó que todo empezó porque querían volver a Bolivia en un país federativo por eso se levantaron los indígenas a la cabeza de Zarate Villca, en esta batalla se registró varios soldados caídos.

Aseveró que todo esto se revivirá en la recreación de la Batalla del Segundo Crucero que se efectuará el domingo.

Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación, Marcelo Lara indicó que esta guerra concluyó con el traslado de la sede de gobierno de Sucre a La Paz.

Detalló que Oruro fue parte de esta batalla y el escenario donde se efectuó este a conocimiento bélico fue Crucero una población de Soracachi.

Manifestó que el propósito de esta recreación es que la población conozca los hechos históricos del país, además disfrute de una jornada en el campo.

Agregó que la actividad empezará a las 10:00 horas hasta el mediodía y en la tarde se tendrá una feria productiva y gastronómica, principalmente se tendrá hortalizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario