Buscador

lunes, 4 de abril de 2016

Paramilitares que tomaron la COB en 1980 todavía no fueron identificados



Sentado con la vista clavada en la calle, El Pantera observa el otro lado de la acera, en El Prado de La Paz, donde ahora está la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. Casi 36 años atrás, en ese sitio se hallaba la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) que el 17 de julio de 1980 fue tomada por grupos de militares y civiles.

Ello desembocó en el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz y Juan Carlos Flores Bedregal, cuyos cuerpos hasta ahora no fueron hallados. Participaron al menos una treintena de sujetos armados. En 1997 se creó la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que levantó la información para el juicio que en 2007 sentenció con 30 años de prisión a tres de los atacantes: los militares Felipe Froilán Molina Bustamante (alias El Killer) y Franz Pizarro Solano (El Chapaco), y el paramilitar José Luis Ormachea España (El Loco); solo el primero se halla en la cárcel.

En octubre de 2010, la Sala Penal Primera de la Corte Suprema confirmó los castigos para 16 personas. Además de los tres sentenciados con la pena máxima, los demás tuvieron sanciones mínimas y se encuentran libres. Es más, nunca llegaron a estar tras los barrotes porque alegaron ser de la tercera edad o se acogieron a medidas sustitutivas, de acuerdo con datos de la familia de Quiroga Santa Cruz.

Sin embargo, hay otros responsables ocultos, sin rostro. Según la averiguación de la Comisión de Derechos Humanos hubo nueve paramilitares clave que participaron en la toma, de los cuales no se tiene rastros, entre ellos Ormachea España.

Sus nombres y apellidos no figuraban en los archivos del Servicio Nacional de Identificación ( hoy Servicio General de Identificación Personal), de la Policía Técnica Judicial ( hoy Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), menos en registros de la Policía Internacional (Interpol), rememora quien fue presidente de esta repartición parlamentaria, Roberto Moscoso, entonces del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Se maneja que usaban identidades falsas en esa época dictatorial. Es como si nunca hubieran existido.

No solo eso, al menos 40 personas nunca prestaron decvlaraciones.

A 85 años del nacimiento de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Informe La Razón entrega hoy a sus lectores un especial sobre uno de los intelectuales más lúcidos del país. Encuentre este imperdible documento junto a la edición impresa de La Razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario