Buscador

sábado, 2 de abril de 2016

Potosinos festejan su aniversario con un llamado a la unidad

Los potosinos recordaron ayer el 471 aniversario del nacimiento de la ciudad de Potosí.

Primero el alcalde, Williams Cervantes y después el gobernador, Juan Carlos Cejas convocaron a la unidad del pueblo potosino como requisito esencial para lograr el desarrollo económico y social que demanda la población.

La convocatoria a deponer las actitudes de venganza y división también se hizo presente durante el acto central del aniversario regional desarrollado en el teatro municipal Modesto Omiste, a través de la presidenta del Concejo Municipal, Ximena Prieto.

UNA MISMA VISIÓN

“Como autoridades, tenemos retos fundamentales y uno de los retos más allá de la inversión es construir valores y principios, estos valores y estos principios que nos van a permitir tener una misma visión, un mismo objetivo sin distinción. Muchas veces elogiamos a países y ciudades que no están en nuestro contexto y decimos ‘¿por qué Potosí no es igual que este lugar?’ o ‘¿porqué Potosí no tiene estas cosas que existen en este otro lugar?’. Llega un momento en el que estamos comenzando a construir lo que hemos visto en otro lado, generalmente entre nosotros hacemos todo lo imposible para no lograr este objetivo; hoy en este día tendríamos que cambiar esta percepción, tendríamos que unirnos todos aquellos con credos religiosos distintos, con formaciones políticas distintas, con visiones distintas de desarrollo, tendríamos que sentarnos y comenzar a caminar juntos porque la única forma en que encontremos el desarrollo y el buen vivir acá en Potosí es cuando comencemos a tomarnos de la mano y caminar juntos”, destacó el alcalde Cervantes durante su intervención en la sesión de honor.

A su turno, el gobernador Juan Carlos Cejas destacó que coincide con un legislador que sostiene que Potosí continúa siendo saqueado, pero se preguntó si todos no seremos corresponsables de ese atraso; en especial, aquellos que estuvieron a cargo de las instituciones públicas.

Con relación a los conflictos cívicos, indicó que los actuales funcionarios no son solo responsables de la falta de atención a las demandas porque los propios dirigentes cívicos no entendieron la predisposición del alcalde y gobernador que fueron a un consejo consultivo a plantear que estaban dispuestos a trabajar.

“Cuando se inauguró la Asamblea Legislativa Departamental pedí que trabajemos todos, legisladores departamentales, nacionales, nuestros cargos son prestados, no son perpetuos, de aquí en unos cuatro años o más nos vamos a estar retirando, pero debemos trabajar por Potosí. Sin embargo, cuando estamos concluyendo la gestión ya viene la ofensa ya viene el insulto... Dejemos a un lado eso y nos pongamos a trabajar por esta tierra en la que queremos vivir y morir”.

En relación a la consigna del “Potosí federal”,. Cejas manifestó que es hora de preguntar a pobladores de las provincias, a los de Llica o Betanzos si de verdad quieren el federalismo o se trata de una posición que tiende a dividir al Departamento de Potosí. Remarcó que cuando se habla de esos temas, algunos no pueden atribuirse la representación del pueblo, porque el pueblo potosino son 16 provincias y 40 municipios.

SOLOS

Tanto en el tedéum como en el acto central de homenaje no se contó con la representación gubernamental ya que no estuvo el presidente o vicepresidente, funcionarios que generalmente asisten a los actos de homenaje de las regiones.

El presidente y vicepresidente desarrollaron sus actividades en Cochabamba y La Paz, de manera normal. Se supo que no atendieron la invitación de la Alcaldía de Potosí

Dirigentes sociales potosinos ya habían anunciado que Morales y García no estarían en los actos del 1 de abril. Solo estuvo la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, que llegó tarde a la sesión de honor y estuvo sentada entre la gente y no en la palestra, aunque destacó que estaba en representación del Gobierno y anunció que se estaba apoyando a Potosí con diferentes proyectos a través del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", tal como lo informaron Cervantes y Cejas con la entrega de diferentes obras en la capital y las provincias por el aniversario regional.

Los dirigentes cívicos, a través de una carta pública, saludaron el nacimiento de la Villa Imperial e indicaron que los potosinos resistieron en la colonia, en la república y hoy en el Estado Plurinacional y están dispuestos a luchar contra cualquier tirano que quiera atentar contra el futuro regional.

Ciudadanos consultados sobre los actos de homenaje destacaron que con los mandatarios o sin ellos Potosí tiene que buscar el desarrollo, pero ello pasa por demandar la coparticipación regional de los beneficios que generen proyectos que se desarrollan en esta parte del país como el del litio que permitirá generar ingente cantidad de recursos económicos para el gobierno nacional.

Festejo

El 1 de abril, la población potosina festeja el inicio del proceso de consolidación de una ciudad que en 1545 comenzó como "asiento minero", tras la posesión del Cerro Rico de Potosí.

Para el año de 1561 se reconoce a Potosí legal y políticamente como “Villa Imperial”. Deja de ser un asiento minero y se convierte en una ciudad. Fue ascendida al rango de Villa y exentada de la ciudad de La Plata.

La importancia de la Villa Imperial, durante la colonia, fue enorme debido a la gran cantidad de plata que se extraía del Cerro Rico de Potosí, lo cual permitió el desarrollo del capitalismo europeo.

Aniversario entre ausencias y anuncios

1 de abril de 2011

No se contó con representantes nacionales, lo cual se atribuyó al distanciamiento con el pueblo potosino durante los 19 días de paro ejecutado entre julio y agosto de 2010.

1 de abril de 2012

Evo Morales participó en los actos de homenaje al nacimiento de la Villa Imperial y anunció que Potosí participará de los benéficos que genere la explotación e industrialización del litio del Salar de Uyuni.

1 de abril de 2013

Álvaro García asistió a los actos de homenaje a la posesión del cerro y el nacimiento de la ciudad de Potosí, oportunidad en la que anunció que hasta 2015 esta ciudad será un pilar de la modernidad con diferentes obras.

1 de abril de 2014

En ausencia de representantes nacionales se desarrollaron los actos de homenaje por el nacimiento de Potosí. En la oportunidad, el gobernador Félix Gonzales convocó a los empresarios a invertir en el Departamento.

1 de abril de 2015

Evo Morales anuncia su apoyo a proyectos municipales como el de las catacumbas con la finalidad de sentar las bases de la diversificación económica regional en beneficio de la población potosina.

1 de abril de 2016

Tras el paro de 27 días de julio y agosto de 2015, los actos de homenaje al nacimiento de Potosí no tienen la presencia del presidente y del vicepresidente. Solo estuvo la ministra de Transparencia Institucional, Lenny Valdivia.

“Dejemos a un lado eso (el ataque, la diatriba) y nos pongamos a trabajar por esta tierra en la que queremos vivir”.

Juan Carlos Cejas - GOBERNADOR DE POTOSÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario