Buscador

lunes, 30 de mayo de 2016

Hacia el bicentenario de la muerte del Cnl. Manuel Asencio Padilla

A fines del mes de abril del presente año, el Círculo de Jinetes de Aventura Escuadrón "José Santos Vargas", de nuestra ciudad, recibió la amable invitación del Lic. Germán Espada S., alcalde de Ravelo y presidente del "Comité Interinstitucional Bicentenario de la Muerte en Acción del Cnl. Manuel Asencio Padilla Gallardo" a formar parte del mismo. Nuestra institución, aceptó, con mucho agrado, tal iniciativa y se comprometió a participar, activamente, en los diferentes actos previstos en homenaje del ilustre prócer.

Una de las primeras actividades que iniciaron el extenso e interesante programa, se llevó a cabo el día miércoles 18 de mayo, con la presentación de dos obras del historiador chuquisaqueño Norberto Benjamín Tórres, dedicadas a los esposos Padilla-Asurdui, dicho acto se efectuó en el auditorio de la Casa de la Libertad en la ciudad de Sucre.

Es necesario destacar la seria tarea que se impuso el autor de las dos obras mencionadas, biografías documentadas, elaboradas en base a información de primeras fuentes, consultadas en archivos históricos importantes, tanto de nuestro país como de la Argentina. Podemos citar, entre muchos otros, los siguientes: Archivo Arzobispal, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Archivo "Gunnar Mendoza Loza", Archivo Histórico Casa de la Libertad, Archivo General de la Nación Argentina, etc.

Varios autores, entre los que se destaca Joaquín Gantier, utilizaron y difundieron la existencia de un certificado de bautismo perteneciente a una homónima de la heroína, que resultaría ser Juana Asurdui Bermúdez, hija de Matías Asurdui y Eulalia Bermúdez. La Juana que interesa a la Historia, es la que fuera descendiente de Isidro Asurdui y Juliana Llanos. (Respecto a la grafía con "s" e "i", en lugar de "z" e "y", el autor respeta la de la rúbrica de puño y letra de doña Juana, aclarando el origen del apellido como vasco y no castellano). El documento eclesiástico que acredita esta aseveración, se encuentra en el Archivo perteneciente a la Iglesia de Tarabuco, y fue contrastado con el certificado de matrimonio hallado en la Iglesia de Ravelo (antes Moro-Moro) lugar de origen de M. Asencio Padilla y sitio en el que se casó la pareja de próceres el 19 de mayo de 1799, oficiando de testigo Vicente Camargo, quien, con el transcurrir del tiempo, sería otro importante caudillo de las guerrillas del sur de Charcas, durante la Guerra de los 15 Años.

El día domingo 22 de mayo, en las proximidades de la población de Ravelo, en la actual comunidad de Toroca, que fuera hacienda de doña Juana y en la que se hallan restos de la vivienda, se realizó un emotivo acto, que fue presidido por el Alcalde de Ravelo, Lic. Germán Espada, y contó con la participación de la delegación argentina del Bicentenario, representantes del gobierno nacional y miembros del Círculo de Jinetes de Aventura Escuadrón "José Santos Vargas" de Oruro; en la oportunidad, se realzaron los importantes hechos de los caudillos de la Gesta Libertaria.

El día lunes 23 de mayo, se dictaron conferencias relacionadas con el Programa Internacional del Bicentenario. El historiador Alejandro Pojasi Arraya (descendiente del Cnl. Pedro Arraya) de la Comisión Década Bicentenario de Salta, se ocupó de la Historia Regional en Tiempos del Bicentenario; Juan J. Pacheco (Camargo) expuso Datos y Memoria del Bicentenario de la Inmolación del Cnl. Vicente Camargo; Germán Espada (Alcalde de Ravelo), trató el tema del Bicentenario de la Muerte del Cnl. Manuel A. Padilla; el historiador Héctor Lino Castro, de la Fundación Cultural Dr. Manuel Belgrano de Jujuy, expuso la ponencia Los Pueblos de la Puna Argentino-Boliviana en el Bicentenario; Norberto Benjamín Tórrez, de la Sociedad Geográfica y de Historia de Sucre, tuvo a su cargo la Revisión Histórica y la Propuesta Bibliográfica en el Bicentenario. El historiador Nino Gandarilla, representante de Santa Cruz de la Sierra, proyectó un video documental sobre la Batalla de Santa Bárbara y una conferencia sobre la Batalla del Pari; Jorge Atilio Mendía, miembro de la Fundación del Bicentenario de Tucumán, se refirió a la Política de la Independencia Suramericana a 200 años de su declaración.

El día 14 de septiembre de 1816, luego de la batalla del Villar murió el Cnl. Manuel Asencio Padilla Gallardo, este año se recuerdan los doscientos años de tan funesto hecho, y, para conservarlo en la memoria de nuestros pueblos y de la Historia, se tiene previsto llevar sus restos, que ahora reposan en la misma urna de su esposa, doña Juana Asurdui Llanos ,a su pueblo de origen, Ravelo, Moro-Moro en tiempos de Padilla. La comitiva partirá de la Casa de la Libertad, en Sucre, pasando por Ravelo (territorio potosino) y llegará a Chipirina, hacienda de Manuel A. Padilla. El acto tendrá una escolta a caballo en la que participará, sintiéndose honrado, el Círculo de Jinetes de Aventura Escuadrón "José Santos Vargas" de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario