Buscador

miércoles, 15 de junio de 2016

Beneméritos reviven regreso de la Guerra del Chaco


No fue el ingreso de los conscriptos disfrazados de soldados de la Guerra del Chaco lo que despertó más emoción en el público que se concentró ayer en la plazuela Colón para presenciar la recreación de la demovilización de la tropa boliviana que peleó contra la paraguaya entre 1932 y 1935. Tampoco fueron las encendidas palabras del comandante de la Séptima División del Ejército, general Omar Cordero. O el discurso reivindicativo del gobernador Iván Canelas. No. Lo que desató la ovación jubilosa de la gente fue la entrada a la plazuela de don Daniel Oropeza, un verdadero excombatiente, un cochabambino de 98 años que llegó conducido en silla de ruedas por sus familiares.

Promediaban las 10:30 de la mañana y el acto por el 81 aniversario del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay ya había comenzado. Militares debidamente formados y armados resguardaban a otros soldados vestidos con uniformes caqui y ojotas, pertrechados con fusiles, ollas y tazas de aluminio para el rancho, y maquillados con algodones, vendas y pintura roja en distintas partes de su cuerpo para convencer a los presentes de que eran combatientes agotados y heridos que retornaban del Chaco.

Otros premilitares y estudiantes, disfrazados con bastones, bombines, vestidos y paraguas de los años 30, completaban la postal histórica. Dos bandas se turnaban para tocar himnos y boleros de caballería. La tarima estaba atestada de autoridades civiles y militares, y de siete beneméritos que atestiguaban la escenificación.

Hasta el pie de donde se encontraban sus camaradas llegó en silla de ruedas don Daniel Oropeza. Su arribo suspendió, por unos segundos, el artificio con que se recreaba la desmovilización de los soldados y convocó una autenticidad que solo un benemérito -uno de los últimos 18 que sobreviven en Cochabamba- podía convocar en ese momento en que cientos evocaron el regreso de los combatientes, pero solo ocho lo revivieron. Ocho héroes.

Apuntes.

Bono

El Gobierno boliviano concederá a los excombatientes de la Guerra del Chaco (1932-1935) un bono "único y exclusivo" de 8 mil bolivianos como reconocimiento económico a su servicio a la patria, confirmó la agencia EFE.

La medida fue aprobada mediante el Decreto Supremo 2798 en el que "se dispone con carácter extraordinario un pago único y exclusivo a los sobrevivientes excombatientes de la Guerra del Chaco de 8.000 bolivianos para la gestión 2016".

Este pago lo recibirán solo los veteranos que siguen con vida, pero no las viudas de guerra y posguerra.

Fotografías

Ayer, en la Casona Santiváñez (calle Santiváñez entre Junín y Ayacucho), se abrió una exposición de fotografías sobre la Guerra del Chaco, que permanecerá abierta hasta este viernes 17.

Documentos

Una muestra de libros y documentos (cartas, telegramas y otros) de la Guerra del Chaco, estará abierta hoy, desde las 9:00 de la mañana hasta las 17:00, en la Biblioteca Municipal Jesús Lara, que está en el edificio de la Casa de la Cultura (avenida Heroínas esquina 25 de Mayo).

Películas

A las 9:00, a las 15:00 y a las 20:00, se proyectarán, en el teatro Adela Zamudio (avenida Heroínas casi 25 de Mayo), la película boliviana “Boquerón” (Tonchy Antezana, 2015) y la cinta española argentina “La sed” (Lucas Demare, 1961), ambas sobre la Guerra del Chaco.

Cese de hostilidades

El 14 de junio se recuerda el cese de hostilidades entre los ejércitos de Bolivia y Paraguay, que puso fin a la Guerra del Chaco que enfrentó a ambos países entre 1932 y 1935.

No hay comentarios:

Publicar un comentario