Buscador

domingo, 19 de junio de 2016

Don Avelino Alcócer, el último de los beneméritos



En febrero cumplió 101 años de vida. Tiene su casa en el barrio Pueblo Nuevo, en San Ignacio de Velasco. Vive con sus dos hijos, Feliciano y Guísela, rodeado del cariño de sus nietos y tataranietos. Se trata de don Avelino Alcócer Vaca, el último de los exsoldados de la patria que queda con vida en esta capital de provincia.

Este longevo excombatiente de la Guerra del Chaco Boreal ha realzado el acto cívico que realizó recientemente el Comando del Regimiento Warnes 10 de Infantería, para conmemorar el 81.º aniversario del cese de hostilidades de la guerra que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

Ha sido siempre una figura emblemática en todas las actividades del Ejército en San Ignacio, comunidad en la cual se ha ganado un lugar por su humildad y simpatía. EL DEBER lo visitó en su modesta vivienda, sus hijos y nietos lo vistieron con su uniforme militar y la medalla que le otorgó el Gobierno por su heroica participación en la guerra y su valerosa defensa de la patria.

Delicado
Ha perdido la visión, no conversa ni recuerda nada de su participación en el conflicto bélico, es ayudado para caminar y cada principio de mes su familia lo lleva en taxi al Banco Unión para cobrar su renta de Bs 2.400. Su hija Guísela Alcócer (52) manifestó que antes el pago se lo llevaban a casa, ahora exigen que él esté presente para tomarle las huellas dactilares y que quede registrada su imagen cobrando en un video.

Nació el 6 de febrero de 1915, en Santa Rosa de la Roca, a 80 kilómetros de San Ignacio y es descendiente de padres cochabambino y chiquitano. Poco conversa y se nota en su rostro arrugado por el paso de los años, un cansancio propio de su edad. Eso sí, se manifiesta orgulloso de vestir el uniforme y hasta sigue haciendo -especialmente en los actos militares cuando se entonan los himnos a la patria- el saludo militar con la mano en la sien.

En el Concejo municipal, se dijo que en anteriores gestiones varias calles y avenidas, mediante ordenanza, fueron bautizadas con el nombre de algunos beneméritos pero no llegaron más solicitudes para la nominación de nuevas. En San Ignacio una avenida lleva el nombre de Héroes del Chaco. Avelino Alcócer Vaca, es el último exsoldado de la patria y una calle del barrio 27 de Mayo, ya lleva su nombre.

Pendiente
Guísela, hija de don Abelino, contó que su padre estuvo en el asalto al fortín Boquerón, que fue la primera batalla de la Guerra del Chaco. Asimismo, estuvo por la zona de Cordillera, Puerto Quijarro, Puerto Suárez y Roboré. Tras el cese de hostilidades, Abelino Alcócer Vaca, de 20 años, vivió en la ciudad de Santa Cruz. Luego se vino a Santa Rosa de la Roca donde se casó con Francisca Soliz (+). En la comunidad de San Antonio, zona de Santa Rosa, fue cacique general y subalcalde


No hay comentarios:

Publicar un comentario