Buscador

lunes, 6 de junio de 2016

El maestro Elizardo Pérez

Elizardo Pérez nació el 6 de noviembre de 1892, en Ayata, provincia Muñecas del departamento de La Paz. El año 1909 ingresó a la Normal de Maestros de Sucre, a su egreso obtuvo un puesto entre los primeros docentes, trabajando en las escuelas urbanas, para luego ocupar el cargo de inspector de Escuelas Provinciales.

A principio de los años 30 lo designaron director de la Escuela Rural de Miraflores de la ciudad de La Paz, pero luego de 15 días de su nombramiento, presentó su renuncia al cargo porque consideraba que no había compatibilidad con sus principios pedagógicos, pues Pérez sostenía que la escuela del "indio" debía estar ubicada en el corazón mismo de las comunidades campesinas, así relata parte de la vida del maestro protagonista de esta historia, el también profesor, Simeón Villca.

Es así que comprendiendo la significación de su idea, le confirieron facultades para ubicar la nueva escuela en el lugar más adecuado y para cumplir esa misión que marcó un gran hito en la historia de la educación boliviana, Pérez se dirigió a varias poblaciones próximas al lago Titicaca y fue donde encontró en Warisata la mejor predisposición para llevar adelante este proyecto.

Es cuando conoce a Avelino Siñani, un aymara amante a la educación y con altas virtudes humanas quien, comprometió su decidida acción para materializar las intenciones del profesor Pérez, y fue el 2 de agosto de 1931 que se logra concretar, fundándose la primera escuela indigenal.

Pérez fue el primer director de la nueva escuela desde donde su tarea de construcción era despertar el entusiasmo en los hombres morenos del ande.

Villca en su artículo "Las obras de Don Elizardo Pérez: un gran maestro", comparte la vida de nuestro protagonista y cuenta que en lo pedagógico, fue el que realizó el sistema nuclear que tiene su base en el ayllu aymara y quechua, seguro de que la escuela indigenal no podía ser simple escuela de enseñar a leer y escribir porque traumatiza el pensamiento, sino "la escuela de acción por la vida y para la vida, la escuela comprometida con la liberación".

Los ex combatientes y el presidente Germán Busch respaldaron la obra de Pérez, por lo que como un homenaje a la fecha de creación de la escuela de Warisata y para impulsar la educación del indio, se dictó un Decreto Supremo, que estableció el 2 agosto de cada año como el "Día del indio".

La obra de Pérez fue tal, a través del sistema nuclear, que se irradió a todo el país e incluso traspasó fronteras llegando a los sistemas escolares de Perú, Guatemala, Ecuador y otros países de América Latina.

Los últimos años de la década del 30, como director general de Educación Indigenal, fortaleció las acciones emprendidas en los núcleos indigenales del país, consiguiendo fondos destinados a la construcción de infraestructuras escolares, adquisición de movilidades, herramientas y materiales didácticos para las escuelas. La Doctrina Indigenal de Warisata fue aprobada en el Congreso Indigenista Interamericano organizado en Patzcuaro, México el año 1939, y mientras a nivel internacional ganaba la estima, muchos en Bolivia atacaban su obra, cuyos opositores consiguieron su destitución.

En 1947, fue diputado, por Nor Lípez, desde donde trabajó mucho por el sector rural, creando la provincia Daniel Campos en Potosí, y llegando a los pueblos fronterizos la ayuda del Estado.

Apoyó al suministro de agua potable, a la educación a través de la construcción de infraestructura educativa y la dotación de materiales y herramientas de trabajo a las escuelas.

En 1948 fue nombrado Ministro Educación, pero sólo permaneció en el cargo tres meses por una crisis total de gabinete, pero tuvo la oportunidad de asistir al II Congreso Indigenista celebrado en Cusco.

En 1963 el Presidente Víctor Paz Estensoro lo invitó a fundar y dirigir en Tarija el Instituto Superior de Educación (ISER), donde se instauró las especializaciones de supervisores y profesores de escuelas normales rurales del país, pero por salud tuvo que dejar el país, yéndose a Argentina.

"Elizardo Pérez falleció el 15 de septiembre de 1980 a sus 88 años en Buenos Aires-Argentina. En julio de 1993 sus restos mortales fueron trasladados a La Paz, recibió sendos homenajes en el Congreso Nacional en la Casa Social del Maestro. El Presidente Hernán Siles Zuazo, en medio de una gran concentración de autoridades gubernamentales y educativas, representantes de organizaciones sindicales, estudiantes de diferentes ciclos y niveles y campesinos de la jurisdicción de Warisata, presidió las exequias fúnebres al pie del monumental edificio que levantara con Avelino Siñani y con los amautas y campesinos de Warisata", relata Villca maestro que tuvo la oportunidad de conocer al maestro Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario