Buscador

miércoles, 15 de junio de 2016

Guerra del Chaco: Honores para tres héroes de la patria


BENEFICIO

8.000 bolivianos es el monto que dispuso el Gobierno para el pago único y exclusivo a los sobrevivientes ex combatientes de la Guerra del Chaco, para este año.

En una emotiva ceremonia se recordó el 81º aniversario del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, acto en el que las Fuerzas Armadas reconocieron la participación de los beneméritos de la patria Modesto Jiménez, entre los últimos que vive en Sucre, y Sabino Bejarano, asentado en Vitichi (Potosí). A este homenaje se sumó la Alcaldía de Sucre condecorando a Jiménez y al benemérito Casiano Rivera, que vive en la región del Chaco.

Un 14 de junio de 1935, Bolivia y Paraguay firmaron el cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, momento en que estaban las fuerzas bolivianas en una situación ventajosa para contraatacar, sostuvo en su discurso el comandante de la Décima División del Ejército, general Henry Giovanni Espinoza.

El acto de conmemoración de los 81 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco en la que murieron más de 65.000 soldados bolivianos y la condecoración a dos ex combatientes, héroes de la patria, se realizaron con todos los honores militares.

En la plaza 25 de Mayo, en el frontis de la Casa de la Libertad, se realizó un desfile del que no sólo participó el Regimiento de Infantería II Sucre, el Batallón de Ingenieros Napoleón Ovando y el Liceo Militar, también estuvieron presentes la Escuela Básica de Policías, la Federación Departamental de Hijos de Ex Combatientes y Beneméritos de la Guerra del Chaco y 25 unidades educativas representadas por sus promociones.

Los ex combatientes de la Guerra del Chaco, Modesto Jiménez de 104 años de edad, nacido en Aiquile (Cochabamba) y radicado en Sucre casi toda su vida, y Sabino Bejarano, de 101 años de edad, de Vitichi (Potosí) fueron condecorados con el mérito militar “José Miguel Lanza” Prócer de la Libertad con el Grado de Caballero. Bejarano que llegó desde Vitichi fue acompañado por su Alcalde y el Concejo Municipal en pleno.

Por su parte, el Ejecutivo Municipal de Sucre se sumó a este acontecimiento y el alcalde en ejercicio, Santiago Vargas, condecoró a Jiménez y a Rivera, que vive en la región del Chaco, con el Escudo de Armas, la más alta distinción que confiere la Alcaldía.

Del acto también participó el ex combatiente Francisco Choque de 102 años de edad, de La Paz, que por razones de salud se vino a vivir a Sucre hace cinco meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario