Buscador

lunes, 6 de junio de 2016

José Víctor Zaconeta: El poeta que apoyó la educación nacional

Uno de los íconos de la educación orureña, pero no por su labor como educador, sino por sus aportes a través de su poesía, es José Víctor Zaconeta, que nació en Oruro en 1865, y falleció en La Paz en 1945, dejando como legado una serie de publicaciones, que hasta ahora son utilizadas en los centros educativos.

Según la biografía publicada en el Diccionario Cultural Boliviano, de Elías Blanco Mamani; José Víctor Zaconeta, contador de profesión, se desempeñó como funcionario público, fue rector de la Universidad de Oruro y presidente del Concejo Municipal. Se dedicó además a la investigación del folklore regional. A decir de Yolanda Bedregal, el autor "describe con soltura temas patrióticos, históricos y de protesta contra instituciones como la Prensa de su tiempo". Escribió también en quechua.

El poema "Los Chi-

payas" dedicado al gru-

po étnico del mismo nombre -extractado por Guerra/Guzmán- dice en un fragmento: "Ostentando el orgullo de su raza / y de su sangre inmaculada y pura / la indomable altivez, de pie, en la puerta / de su achatada casa / menos que casa, miserable choza / perdida en la llanura, / destácase la imagen / de la india esbelta, varonil y hermosa, / que impera allí cual reina de la pampa / ¡o del desierto solitaria diosa! / con sus vivaces ojos, amaestrados / a devorar distancias y horizontes, / escudriña el vaivén de los ganados / entre quiebras de lejanos montes, / la undosa cabellera al son esparce / con sus brazos fornidos y morenos…".

Entre sus publicaciones destacan Poemas (1894); A Bolivia en el primer centenario de su gloriosa independencia (1925); Entre el polvo y el camino (1925); Odas y poemas (1925), entre otras.

Actualmente en Oruro, una de las unidades educativas de nivel inicial más prestigiosas de Oruro lleva su nombre, reconociendo el aporte que realizó a la educación boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario