Buscador

martes, 14 de junio de 2016

Las telecomunicaciones en la Guerra del Chaco

La nefasta Guerra del Chaco, en la cual murieron varios bolivianos frente al ejército de Paraguay, motiva a realizar investigaciones sobre cuánta información existe entorno a este tema y cuáles fueron las telecomunicaciones que usaron en ese entonces.

Dos bolivianos, Luís Julio Rea Romero y Diego Alfonso Rojas, fueron quienes se interiorizaron de estos temas, llegando a plasmar sus investigaciones y exponer sobre los mismos en diferentes escenarios, es así que recientemente fueron parte de las conferencias que organizó la Alcaldía para rememorar el cese de hostilidades de la Guerra del Chaco.

Rea explicó que desde muy temprana edad se inclinó por averiguar sobre los acontecimientos de la Guerra del Chaco, de esta forma empezó a buscar en diferentes textos.

Como su hermana estudiaba historia le facilitó algunos libros, pero no se explicaba muy bien sobre lo que fue este acontecimiento bélico, se interiorizó más por conocer esto, por lo cual se adentró a la investigación para conocer cuántos libros se escribieron sobre la Guerra del Chaco, tanto en Bolivia como en Paraguay.

Señaló que trabajó durante seis años en esta investigación, para lo cual recorrió diferentes bibliotecas del país y consiguió contactos en Paraguay para conocer cuántos textos existía.

Con toda esta información pudo armar una lista de libros, llegando a la conclusión que existen 1.010 libros que hablan sobre la Guerra del Chaco, de los cuales el 47% fue escrito por bolivianos, el 43% por paraguayos y el resto por autores de otros países como Brasil, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Alemania y Costa Rica.

Aseveró que en la conferencia que brindó dio a conocer de qué forma evolucionó la información escrita entorno a este acontecimiento bélico, además de mencionar cómo se relataron los hechos en estos dos países, por ejemplo en Bolivia todos los autores escribieron sobre el sentimiento de amargura que trajo esta guerra sin ocultar nada, en cambio en Paraguay la historia se cuenta con censura.

Diego Alfonso Rojas, expuso sobre las telecomunicaciones y criptografía en la Guerra del Chaco, aseveró que en ese entonces se utilizaba telecomunicaciones que abarcaban gran extensión de terreno, es decir que cualquiera que estaba en esta posición podía escuchar el mensaje trasmitido, pero también se tenía la criptografía para proteger la información de oídos ajenos. Sostuvo que se empapó en este tema de investigación desde enero del 2015 y actualmente continúa este trabajo, con el fin de escudriñar detalles que se encuentran en estos mensajes.

Mencionó que su trabajo como ingeniero en Seguridad de Tecnologías de Información en la Escuela Militar, le permitió conocer más aspectos a cerca de lo que fueron las telecomunicaciones durante la Guerra del Chaco que se suscitó en los años 1932-1935.

Explicó que en esta guerra se utilizaba los telégrafos y radios, él tuvo acceso con solicitud al Estado Mayor a algunos mensajes, los cuales estaban cifrados. Agregó que se puede obtener bastante información al respecto, por lo cual continuará con esta pesquisa histórica, que encierra detalles de la Guerra del Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario