Buscador

miércoles, 15 de junio de 2016

Tarija Honraron a los soldados caídos en el Chaco



Autoridades políticas, cívicas y militares conmemoraron los 81 años del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay. Un emotivo acto homenajeó a los ex combatientes de la cruenta Guerra del Chaco y a los 90.000 soldados caídos en esa batalla.

Este año el palco de homenajeados se vio vacío. Sólo Eusebio Muñoz Aparicio, de 100 años, estuvo presente en el acto cívico. Su avanzada edad le impide caminar, sin embargo, eso no fue motivo para no rendir honores a sus compañeros de trinchera. En la ciudad de Villa Montes también hubo un homenaje, que estuvo dirigido por el vicepresidente, Álvaro García Linera. “Hace 81 años cesó la Guerra del Chaco, nuestra esperanza es que las guerras del mundo cesen, que nadie invada ni codicie lo que tienen otros, para construir una sociedad más justa. Hoy recordamos a los miles de muertos, hoy recordamos una tragedia y estamos aquí para afirmar que nunca más vuelva a suceder esas tragedias en Bolivia, el continente y el mundo”, dijo en su discurso.
La cruenta Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia cesó el 14 de junio de 1935 al mediodía, con el saldo fatídico de 90.000 soldados muertos, más de 100.000 heridos y 22.500 prisioneros, de ambos bandos.
Los bolivianos recuerdan ese día como histórico por los muchos episodios de gloria y valor que se vivieron en el campo de honor.
El Vicepresidente remarcó que la Guerra del Chaco se desató por intereses económicos promovidos por empresas extranjeras, que entonces tomaban decisiones en ambos países, y fueron esos interés los que llevaron a los gobiernos a tomar determinaciones políticas para ir a la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario