Buscador

martes, 21 de junio de 2016

Tiwanaku procede a celebración del Willkakuti tras ritos de permiso

Personas reciben los primeros rayos del sol en la ceremonia del Willkakuti realizada el año pasado en Tiwanaku.
archivo

En Tiwanaku, al igual que en años pasados, se tiene prevista la llegada de entre 10.000 y 15.000 visitantes.

El resguardo del sitio estará a cargo de 200 policías, a quienes se sumarán 200 militares del regimiento Guaqui y guardias de las 23 comunidades de ese municipio.

programación
Las actividades comenzaron ayer a las 06.00 con una wajta en Puma Punku, que según el director ejecutivo del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), Julio Condori, “es como pedir una licencia” para efectuar los actos hasta hoy.

Otro permiso se realizó en Lloco Lloco, a las 10.00; mientras que a las 18.00 se dio lugar a una ceremonia de despedida al sol en Puma Punku. Ésta se realizó por primera vez.

Otra de las novedades para este año fue la inauguración de ‘Una noche de intercambio espiritual con apus, achachilas y wacas de Tiwanaku’, una visita nocturna guiada por los museos y otros espacios del sitio como el Templo de Kalasasaya y el Templete Semisubterráneo.

La actividad, que es parte de la nueva política institucional, se efectuará todos los años. Una verbena en la plaza municipal antecedió al inicio de preparativos para la ceremonia de hoy.
Se tiene previsto que desde las 04.00, el ejército ingrese al complejo para hacer el resguardo respectivo junto con la Policía.

Para las 05.00 está programada la llegada de la comitiva de autoridades originarias, amautas, locales y del Estado. Recientemente, el ministro de Culturas, Marko Machicao, descartó que el presidente Evo Morales participe en la ceremonia, pero aseguró la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera y diplomáticos, quienes se quedarán hasta las 06.00 o 06.30.

Aproximadamente a las 07.15 se dará inicio al acto principal en el Templo de Kalasasaya, mientras que a las 07.30 se tiene previsto un acullico en el sitio y posterior desconcentración.
A las 08.30 se efectuará la inauguración del laboratorio de patrimonio de conservación, el primero de ese tipo en Bolivia.

Un festival con grupos autóctonos cerrará la celebración del solsticio de invierno, desde las 10.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario