Buscador

martes, 14 de junio de 2016

Vicenta Juaristi Eguino

Vicenta Juaristi Eguino fue una heroína de la independencia americana. Nacida en 1780 y fallecida en 1857, en La Paz, permanece en el imaginario colectivo de La Paz como símbolo de la lucha contra la opresión colonial. Sus padres murieron jóvenes y fue criada por su hermano Pedro. Se casó dos veces, tuvo un hijo y en 1809, Vicenta decide poner su cuantiosa herencia al servicio de la revolución y su casa fue el centro de reuniones clandestinas de los patriotas. Fue condenada a prisión varias veces. El general José Manuel de Goyeneche la desterró a Cuzco, pero pudo retornar a La Paz después.

También fue condenada a muerte por Mariano Ricafort, aunque evitó la pena máxima gracias al apoyo popular de los ciudadanos paceños y a la intervención de varios jefes realistas, que lograron que la pena le fuera conmutada por una elevada sanción pecuniaria y el destierro perpetuo a Cuzco.

Una vez concluida la Guerra de la Independencia, el 18 de agosto de 1825, Vicenta le entregó la llave de oro de la ciudad a Simón Bolívar, al igual que una guirnalda de plata tachonada en piedras preciosas que ella mandó a fabricar como muestra de gratitud hacia el libertador. Una plaza en La Paz lleva su nombre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario