Buscador

miércoles, 17 de agosto de 2016

Bolivia conmemora a su emblema nacional

Un día como hoy, 17 de agosto de 1825, flameó la bandera boliviana, y por decreto supremo del 30 de julio de 1924, los bolivianos conmemoran el Día de la Bandera.

El 17 de agosto de 1825, la Asamblea Deliberante creó, mediante decreto, la primera Bandera de Bolivia, que tenía dos fajas verdes en los extremos superior e inferior y una roja, más ancha que las verdes, al centro.

Al centro de la faja roja se colocaron cinco medios óvalos verdes formados por ramas de olivo y laurel, uno en el medio y cuatro en los costados, y dentro de cada uno de estos óvalos, se colocaron una estrella de color oro.

De esa manera, la primera Bandera Nacional, expresaba el contenido de la República, en sus tres reinos de la naturaleza.

Posteriormente, el 25 de julio de 1826 se realizó la primera modificación: se cambió el verde de la parte superior por un amarillo, seguían la roja al centro y el verde abajo. En lugar de las cinco estrellas de oro, se colocaron las armas de la República al centro rodeadas por dos ramas de olivo y laurel.

Finalmente, el 30 de noviembre de 1851, a instancias del presidente Manuel Isidoro Belzu, la Convención Nacional reformó definitivamente el Pabellón Boliviano, de la siguiente manera: tres fajas horizontales, roja, amarilla y verde. La roja en la parte superior, la amarilla al centro y el verde en la parte inferior. Así quedó en definitiva la formación de nuestra hermosa y sin par enseña patria.

La bandera boliviana representa la valentía de los verdaderos bolivianos que lucharon desde tiempos inmemorables por el honor de la Patria, derramando su bendita sangre en todos los campos de batalla; desde las guerras y guerrillas, antes de nuestra independencia, hasta las guerras por defender la integridad nacional frente a los invasiones, en las cuales se derramaron sangre boliviana igual que desde el tiempo de la colonia.

SIGNIFICADO DE COLORES

El rojo o gules denotan fortaleza, victoria, osadía, alteza, ardid. El metal amarillo simboliza nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia y sabiduría. El color verde o sinople representa la esperanza, la fe, amistad, servicio y respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario