Buscador

martes, 2 de agosto de 2016

El Parlamento Boliviano

El Parlamento Boliviano (hoy Asamblea Plurinacional) inició sus labores por primera vez el 10 de julio de 1825, con la denominación “Asamblea de Representan-tes del Alto Perú”, a fin de deliberar la suerte de las tierras del Alto Perú. La primera sesión presidió el doctor José Mariano Serrano, acompañaban en la Directiva el Vicepresidente José María Mendizabal y los Secretarios Ángel Moscoso y José Ignacio Sanjinés.

La Asamblea debía reunirse en la ciudad de Oruro el 10 de abril de 1825, por mandato del decreto que emitió el Mariscal Sucre. La referida Asamblea no pudo tener lugar en esta ciudad ante la falta de “quórum” en la fecha indicada, y ante nueva convocatoria se instaló en Chuquisaca el 10 de julio de 1825. En tal encuentro formaron parte de la Asamblea personajes muy notables de la categoría de José Miguel Lanza, Casimiro Olañeta, Eusebio Gutiérrez, Gregorio Zabaleta, Leandro López y otros.

Entre los representantes altoperuanos iba ganando terreno la idea de constituir un esta-do autónomo y analizar aspectos de procedimiento y régimen interno, antes de aprobar la independencia de la flamante República.

Ante el entusiasmo de los representantes, el 6 de agosto de 1825, día magno, la Cámara llegaba a su duodécima sesión y los asambleístas proclamaron la independencia en virtud de las leyes sucesivas del 9, 11 y 13 de agosto, constituyéndose la República de Bolívar bajo la forma unitaria de gobierno y se fijaron los símbolos y moneda. No se olvidó el constituir una legación ante el Libertador Bolívar a fin de obtener la ratificación del nuevo estado.

Proclamada la independencia, el Diputado Secretario Ángel Mariano Moscoso ocupó la tribuna para dar lectura al Acta de Independencia, redactada por el ilustre asambleísta José Mariano Serrano.

Así se fundó la República, hoy Estado Plurinacional y nació el Parlamento boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario