Buscador

martes, 16 de agosto de 2016

Festejan 445 años de la Villa de Oropesa con arte



Con una verbena, serenata y actividades culturales que recrearon a la Cochabamba del siglo XVI ayer los cochabambinos celebraron los 445 años de la primera fundación de la “Villa de Oropesa” en la plaza Gerónimo de Osorio.

El evento, que contó con la participación masiva de la población tuvo lugar en la histórica plaza, donde según algunos historiadores el capitán español Gerónimo de Osorio fundó Cochabamba el 15 de agosto de 1.571.

Por la mañana, los asistentes disfrutaron de una ruta histórica de cinco puntos cuyo principal atractivo fueron muñecos de cera que representaron a los yanaconas -indígenas sometidos en calidad de sirvientes de españoles-, religiosos jesuitas que llegaron al valle e incluso amas de llaves que trajeron los españoles. Indumentaria, portones, ventanales, sillas de madera e instrumentos de la época dieron vida a las escenificaciones.

La coordinadora de Artes Literarias e Historia de la Secretaría de Cultura, Grisel Cabero, informó que en el primer punto se simuló una hacienda con potreros y caballos con monturas de la época. En el segundo a un jesuita con vestimenta en tonos café, cordel blando con tres nudos y la biblia. En el tercero y cuarto a yanaconas vestidos con bayeta de tierra, chuspillo y coca.

En la quinta a las amas de llaves que se encargaban de la administración de las haciendas. Guías de la Secretaría de Cultura narraron cada punto a la población la cual mostró su admiración.

La población también disfrutó de una exposición de cuadros del siglo XVII y XVIII traídos de la Casona Santiváñez. Los pintores de la época plasmaron la tradicional siembra del maíz, mujeres trabajando, casas de antaño y árboles nativos.

Otro de los atractivos fue la presentación de más de 45 fotografías de la Cochabamba de Antaño expuestas en casi una cuadra de la plazuela. Los asistentes admiraron el paseo de “La Alameda” hoy conocido como El Prado, mercados campesinos, calles y plazas históricas como la plaza 14 de Septiembre, Colón e incluso la laguna Alalay.

Más de 20 mujeres ofrecieron a los asistentes la comida típica de los “abuelos” en platos de barro. Entre estos resaltaron la lawa de pan duro, pejtu de chuño, fideos ucho, ají de arvejas y chajchu. “Hemos presentado por lo menos 20 tipos de la comida de antes. Otros hicieron desde pisara de quinua, niños envueltos, todo. La alimentación de antes era a base de verdura, raro era el que comía carne”, señaló la cocinera con más de 40 años de experiencia, María Aurora Viuda de Blanco. Por la noche tuvo lugar una verbena popular en la plaza Gerónimo de Osorio y una serenata en el coliseo Ulises Hermosa. Las actividades fueron organizadas por la Secretaría de Cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario