Buscador

miércoles, 14 de septiembre de 2016

CELEBRANDO EL BICENTENARIO DE SU MUERTE Llevan restos de Manuel y Juana a su hacienda



TEATRO

“Juana Asurdui, amazona de la libertad”, del elenco “Los Interpretes Compañía Artística” de Jujuy (Argentina) fue presentada ayer, en Sucre, en tres escenarios, el último, la Casa de la Libertad.

Para la celebración del Bicentenario de su muerte, los restos del coronel Manuel Ascencio Padilla, junto a los de su esposa Juana Azurduy de Padilla, resguardados en la Casa de la Libertad, fueron trasladados temporalmente en cabalgata hasta su hacienda en la comunidad de Chipirina, a unos 12 kilómetros de Ravelo.

Tras un acto en la Casa de la Libertad, las urnas con los restos mortales de los esposos Padilla y Azurduy fueron llevadas ayer en cabalgata rumbo a la hacienda de Chipirina, ubicada en la provincia Chayanta de Potosí.

La cabalgata compuesta por una treintena de jinetes de tres escuadrones: José Santos Vargas de Oruro, Manuel Ascencio Padilla de Ravelo y de Alcalá, además de Tucumán y Salta (Argentina) y efectivos del Regimiento Sucre II de Infantería partió ayer por la mañana desde la plaza 25 de Mayo, recorrió la avenida Juana Azurduy de Padilla y se dirigió hasta el río Cajamarca, donde hubo un descanso a la hora del almuerzo; luego continuó hasta Moq’o Tambo donde hubo un intercambio cultural y descanso nocturno, y proseguirá hasta Ravelo.

“Son dos días de cabalgata hasta Ravelo, mañana (hoy) vamos a tener una sesión de honor del Concejo Municipal, de la Asamblea Departamental de Potosí, en la tarde descubriremos el monumento de los esposos guerrilleros, Manuel Ascencio Padilla y Juana Azurduy de Padilla que están en un solo caballo en la plaza principal; ahí rendiremos algunos honores, después proseguirá la cabalgata hasta la casa de Manuel en Chipirina, y en la noche tendremos un evento cultural”, informó el alcalde de Ravelo, Germán Espada.

El acto central de homenaje al Bicentenario del coronel Manuel Ascencio Padilla será el jueves. Comenzará a las 5:30 con salvas de dinamita, luego a partir de las 8:00 se desarrollará un extenso programa con la presencia de autoridades locales, departamentales, nacionales y la delegación de Argentina, entre ellos, miembros de la fundación del Bicentenario de Tucumán, el alcalde de Simoca (Tucumán), Marcelo Herrera, concejales y otros funcionarios quienes trajeron un elenco de teatro y otro de danza que se presentarán en los actos conmemorativos y que ya conmovieron ayer en Sucre con sus presentaciones.

El Senado Nacional aprobó ayer otorgar un reconocimiento póstumo por los 200 años de la muerte del coronel de milicias Manuel Ascencio Padilla Gallardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario