Buscador

martes, 11 de octubre de 2016

11 de octubre de 1902 Combate de Bahía

El 7 de agosto de 1902, estalla en Xapurí por entonces -Territorio Nacional de Colonias del NO- la revolución separatista encabezada por el español Luis Gálvez de Asís, y después por el brasileño Coronel José Plácido de Castro, filibusteros que habían tomado aquel puerto ubicado en las márgenes del río Acre, declarando la independencia de Acre con relación a Bolivia. Hecho saliente de la Guerra del Acre o la Revolución del Acre, fue el Combate de Bahía y la Columna Porvenir.

Bahía es el antiguo nombre de la ciudad de Cobija, hoy la capital del departamento de Pando. Fue el 11 de octubre de 1902, cuando las fuerzas del Ejército brasileño, conformadas por más de cinco mil hombres y dirigidas por los coroneles José Galindo y Antunez de Alencar, evidenciaron la presencia de tropas bolivianas a una distancia de 500 metros, en la margen opuesta al arroyo Bahía. Se trataba de la Columna Porvenir, conformada por ciudadanos de diferentes distritos de nuestro país.

Los brasileños pretendían apoderarse de los ricos gomales del Noroeste, tomando el Puerto de Bahía y la Barraca Porvenir, situados a la margen izquierda del río Tahuamanu para luego alcanzar los ríos Manuripi y Madre de Dios.

Lo complicado de la región selvática evitó al enemigo la apreciación numérica de la defensa boliviana, hecho que les obligó a pedir refuerzos a la Barraca “Nazareth”. El estupor de los aventureros brasileños crecía al ver que sus escuadras eran batidas por la tercera compañía de la columna y hundidas sus embarcaciones.

El héroe de esta jornada fue el patriota Bruno Racua, cuando su dardo de fuego cayó en uno de los galpones donde los brasileños se encontraban protegidos, la flecha provocó un gran incendio, como consecuencia, los enemigos abandonaron sus refugios replegándose hasta la población de Xapurí, en una fuga veloz.

En vista a la continua presión brasileña, Bolivia se vio forzada a firmar el 17 de noviembre de 1903, el tratado de Petrópolis, por el que retrocedió nuestras fronteras hasta las nacientes del río Acre y Abuná. Aparte, se suscribió otros tratados como el del 27 de marzo de 1867 y 25 de diciembre de 1928, que totalizaron 490.430 kilómetros cuadrados que se ha cedido al Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario