Buscador

miércoles, 19 de octubre de 2016

Inicia la convención numismática en Porco

La población de Porco recibirá hoy a un grupo de especialistas y expertos nacionales y del exterior para dar inicio a la Primera Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos “Potosí 2016”.
Porco, lugar explotado por los españoles mucho antes que Potosí, será el escenario de una fiesta cultural con varias actividades y las más importantes serán las conferencias magistrales denominadas “Porco 700 años de Historia”, que se realizará en el coliseo de la Cooperativa Porco Ltda.
A partir de las 17:00 se escucharán las ponencias “Oro y plata en las sociedades prehispánicas de los Incas”, de Carlos Enrique Iza (Ecuador); “Los mitayos de Porco y su contribución a la economía del Potosí”, de Alexis Pérez Torrico (Bolivia); “El oro y la plata en México a la hora de la conquista”, de Ricardo de León Tallavas; “Gonzalo Pizarro y la minería virreinal en Porco, siglo XVI”, de Daniel Oropeza (Bolivia); y “Plata corriente: el dinero en Indias antes de las Casas de Moneda”, del español Glenn Murray Fantom. En la jornada de hoy miércoles también se desarrollará la visita guiada a las minas de Gonzalo Pizarro de esta población.
Ayer martes en la noche y con presencia de especialistas de numismática que están en la convención, se desarrolló el programa “Tertulia”, transmitido desde hostal T’ukos por radio Kollasuyo y conducido por Juan José Toro con el tema titulado “Potosí: Vaticano Mundial de la Numismática”.
Participaron los expertos Arnaldo Cunietti (Argentina), Glenn Murray (España), Robert Mastalir (Ecuador), Jorge Proctor (Panamá), Bernardo Oliva (Chile), Daniel Oropeza (Bolivia), Carol Todesco (EE.UU.), Carlos Iza (Ecuador), César Corrales (Perú) y Óscar de la Cruz (Costa Rica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario