Buscador

viernes, 18 de noviembre de 2016

Bolivia celebra 171 años del Himno Nacional

El 18 de noviembre de 1845, en la antigua plaza de Armas, hoy plaza Murillo, en la ciudad de La Paz, se entonó por primera vez la notas del Himno Nacional.

El Himno Nacional es una marcha —en compás de 4/4, aunque popularmente se canta en 12/8—, con letra de José Ignacio de Sanjinés y música de Leopoldo Benedetto Vincentti. Fue estrenado a las doce del día, de un día como hoy, con unos 90 instrumentistas, pertenecientes a las bandas militares de los batallones quinto, sexto y octavo.

El primer nombre de este fue Canción Patriótica. Aquel día se festejaba el cuarto aniversario de la victoria en la Batalla de Ingavi, con varios actos de civismo extraordinario.

AUTORES

José Ignacio de Sanjinés, autor de la letra del Himno Nacional, era jurisconsulto, legislador y poeta; nació en Chuquisaca, en 1786 y murió en Sucre el 15 de agosto de 1864.

Leopoldo Benedetto Vincentti nació en Roma, cursó estudios en el Conservatorio de París, fue contratado por el almirante Du Thus, para que los acompañara en su segundo viaje alrededor del mundo. Fue traído a Bolivia por el Presidente Ballivían. Se quedó en la ciudad de La Paz, contrayendo matrimonio con una dama boliviana. Años después regreso a su país, donde murió.

En el gobierno del general Manuel Isidoro Belzu, en 1851, mediante Decreto Supremo, se oficializó el Himno Nacional de Bolivia y se mandó a imprimir para que fuera distribuido en las calles. En 1834, en la ciudad de Sucre salió a luz una composición llamada “Marcha Nacional”; obra del maestro peruano y catalogado como el primer músico de América, Don Pedro Ximenez Abrill y Tirado, quien ejercía el cargo de Maestro de la Capilla de la Catedral de Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario