Buscador

viernes, 11 de noviembre de 2016

El himno es un poema que se inicia con la fundación



El himno cruceño fue producto de un concurso literario lanzado por la Alcaldía, así lo informa el periódico de la época, La Ley, el 2 de septiembre de 1908, siendo ganadora la versión del abogado Felipe Leonor Ribera y la música del maestro italiano César Manzoni, aunque no se tiene un registro sonoro.

El investigador histórico Bismark Cuéllar Chávez indicó que el himno es una poesía histórica que se inicia con la fundación de Santa Cruz de la Sierra, por ello habla de Ñuflo de Chaves, de la belleza escénica y de la riqueza natural del territorio donde se erigió.

“El poema también agradece a Dios por tanta riqueza dotada a la región e invita al hombre a hacer uso de los recursos, a ser libre y feliz en esta tierra”, dijo el historiador.

Además, la composición propone al cruceño hacer una promesa cívica, la de defender la patria ante cualquier opresor, destacando la arenga del libertador rioplatense Ignacio Warnes que empleó en la batalla del Pari, ‘a vencer o con gloria morir’.

“El coro destaca el origen mestizo de nuestros pobladores, cuyo origen nativo se fundió con el español recién llegado que trajo el cristianismo, plantando el signo de la redención (la cruz); ese es el significado, cualquiera que conozca algo de nuestra historia sabrá interpretarlo en el contexto exacto”, agregó Cuéllar.

El 28 de septiembre de 1909 el diario popular La Abeja, informó de que el himno fue interpretado en la efeméride por niños del Colegio Nacional Florida. Sin embargo, el periódico El País, del 30 de noviembre de 1920, informó de que hubo otro concurso, participando cuatro músicos, pero al final el francés Gastón Guillaux se unió con Ribera usando su letra, es el que hoy se entona y fue estrenado el 10 de diciembre del mismo año./

No hay comentarios:

Publicar un comentario