Buscador

martes, 15 de noviembre de 2016

Organizaciones sociales conmemorarán 235 años de la muerte del líder indígena Túpac Katari



Las organizaciones sociales conmemorarán este miércoles los 235 años de la muerte del líder indígena Túpac Katari en al menos dos sitios donde se prevé masivas concentraciones. Uno de ellos la Estación de Mi Teleférico en la ciudad de El Alto, que contará con la presencia del presidente Evo Morales.

El coordinador con los sectores sociales, Pablo Quispe, informó que otro acto tendrá lugar en la localidad de Peñas, en la provincia Aroma, lugar donde nació el líder indígena. Los actos son coordinados entre las federaciones Túpac Katari, Bartolina Sisa, Cofecay, Cepilar, Conamaq y la Federación de Interculturales del departamento.

"Queremos invitar a la gran concentración en conmemoración de nuestros líderes indígenas, para este miércoles 16 de noviembre, donde todas las organizaciones sociales estaremos presentes para rendir homenaje y realizar un acto porque el legado de esas luchas y las tradiciones indígenas se traducen en respuestas que se deben dar a los problemas que asechan a la humanidad del siglo XXI, que exige soluciones para la crisis alimentaria, económica, ética y moral, que los indígenas respondieron a través de paradigmas del vivir bien", afirmó Quispe.

El evento en la ciudad de El Alto comenzará a las 09.00 y, según Quispe, estará presente el presidente Evo Morales, autoridades nacionales y departamentales. Un apthapi y música acompañarán al acto de conmemoración.

"Los verdaderos precursores de la independencia son Túpac Amaru, Túpac Katari, Bartolina Sisa, los hermanos Katari, Micaela Bastidas quienes unos 50 años antes de Simón Bolívar iniciaron un verdadero levantamiento continental y que los mismos no son reconocidos", dijo Quispe.

Líder del levantamiento indígena que tuvo lugar en Bolivia en 1781 contra la colonia española, Katari, cuyo nombre original fue Julián Apaza Nina, fue condenado a muerte y ejecutado en Peñas el 15 de noviembre de ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario